Crecimiento económico zona euro se mantiene en marcha: Trichet

viernes 10 de diciembre de 2010 14:44 ART
 

MADRID, dic 10 (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el viernes que el crecimiento económico general de la zona euro "ha estado confirmando que la recuperación está en marcha" y que se realiza un fuerte trabajo "para poner en orden nuestra posición fiscal".

Durante un encuentro de dos días en Madrid entre el BCE y los jefes de bancos centrales de varios países de América Latina, los funcionarios destacaron la conveniencia de "utilizar con cautela" los controles sobre el flujo de capitales a sus países.

En una conferencia de prensa tras concluir el encuentro, Trichet elogió las pruebas de resistencia para los bancos que se realizan en Europa y América, señalando la importancia de que se realicen con regularidad.

"Las pruebas de tensión son (un) concepto muy útil y una herramienta que es utilizada en ambos lados del Atlántico", dijo. "Es importante que (las pruebas) sean utilizadas regularmente".

Dijo también que los precios del petróleo y de otras materias primas "es un tema permanente (...) debemos tomar eso en consideración cuando asesoramos política monetaria. Esa es un área donde estamos prácticamente en observación permanente y en alerta".

Al referirse a los objetivos del BCE, dijo que "todas nuestras decisiones son diseñadas para ofrecer estabilidad de precios".

"Estamos asegurando estabilidad de precios (...) para 16 países. Esta es nuestra responsabilidad (...) hemos hecho eso desde el 1 de enero de 1999".

Sostuvo que era "ciertamente extremadamente importante" profundizar reformas estructurales en el mercado laboral de España. Además, "consideramos también que para todos los países reformas estructurales son la esencia".

Señaló que el mercado "apreció" la decisión adoptada durante el último encuentro del consejo gobernante del BCE, cuando se decidió que era correcto "mantener el suministro de liquidez general a tasa fija en una base de asignación total a tres meses".