BCE y jefes bco centrales A.Latina instan cautela en controles

viernes 10 de diciembre de 2010 13:56 ART
 

MADRID, dic 10 (Reuters) - El Banco Central Europeo y los jefes de varios bancos centrales de América Latina destacaron el viernes la conveniencia de "utilizar con cautela" los controles sobre el flujo de capitales a sus países.

"Los gobernadores (de bancos centrales) destacaron el hecho de que la reducción de los desequilibrios globales que surgieron durante la crisis podría no se duradera, resaltando la necesidad de enfrentar los determinantes estructurales de esos desequilibrios", dijo el BCE durante un encuentro en Madrid.

"En este contexto, en países con déficit, promover el ahorro fue considerado esencial", dijo el BCE. "Además, en caso de economías con superávit, el reequilibrio hacia la demanda doméstica fue considerado apropiado", agregó.

Las flexibilidad en los tipos de cambio "debería fortalecerse para reflejar los fundamentos subyacentes", señalaron el BCE y los banqueros centrales latinoamericanos en un comunicado.

Los participantes del encuentro de dos días acordaron que "la flexibilidad en el tipo de cambio podría actuar como un absorbente de golpes para los países que enfrentan flujos de capitales fuertes y volátiles", mientras que "los controles de capitales deberían ser utilizados con cautela debido a las distorsiones duraderas" que podrían generar.