10 de diciembre de 2010 / 16:08 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Dólar sube vs euro, rendimientos bonos EEUU al alza

5 MIN. DE LECTURA

* Dólar sube vs euro tras datos mejores a lo esperado

* Crisis deuda soberana, Irlanda siguen pesando en euro

* Dólar australiano sube por alza de encaje en China

(Actualiza precios, citas y detalles, cambia autor y origen -antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, dic 10 (Reuters) - El dólar subía contra el euro el viernes tras datos de la economía estadounidense mejores a lo esperado que elevaron el atractivo del billete verde, mientras se esperaba que siga avanzando si los rendimientos de los bonos del Tesoro seguían subiendo.

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo mucho más de lo previsto en octubre, según un informe del Departamento de Comercio.

Además, el índice general de confianza del consumidor preliminar para diciembre de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan saltó a 74,2 desde 71,6 en la lectura final de noviembre, por encima de la mediana de las previsiones de los economistas consultados por Reuters de 72,5.

Los precios de los bonos del Gobierno estadounidense ampliaban sus pérdidas tras las cifras, lo que le servía al dólar, ya que incrementaba la demanda por activos de mayor rendimiento.

El alza en la deuda del Tesoro en las últimas tres sesiones ha impulsado al dólar por la opinión de que la extensión de las rebajas tributarias en Estados Unidos, propuesta por el Gobierno, apuntalará al crecimiento económico.

"La fortaleza del dólar podría irse esfumando si se puede demostrar fehacientemente que los déficits de Estados Unidos crecerán y a la inversa, el euro podría subir comparativamente", comentó Tim Speiss, presidente de Personal Wealth Advisors de EisnerAmper LLP en Nueva York.

"Sin embargo, la UE tiene sus manos llenas con los costos de financiamiento relacionados con Irlanda y Grecia, y potencialmente España y Portugal, por lo que no vemos un impacto negativo dramático para el dólar ligado a esta normativa (tributaria) en esta coyuntura", agregó.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de monedas, subía un 0,17 por ciento a 80,202.

Frente a la divisa japonesa, el dólar avanzaba un 0,23 por ciento a 83,87 yenes JPY=.

Escalada De Dolar Australiano

El dólar australiano registró una escalada de alivio el viernes, luego de que China incrementó los requerimientos de reservas para los bancos, pero mantuvo sin cambios sus tasas de interés.

La divisa oceánica -que es muy sensible al endurecimiento monetario en China dados los estrechos vínculos de Australia con el gigante asiático- cayó brevemente después de que Pekín aumentara el encaje bancario en 50 puntos básicos.

Pero pronto retomó el alza y cerró con una subida del 0,1 por ciento a 0,9853 dólares AUD=D4, pero por debajo de su máximo de la jornada de 0,9896 dólares.

Analistas advirtieron, sin embargo, que un alza de tasas en China aún era posible mientras el país combate las presiones inflacionarias.

"En las últimas semanas, la gente ha estado hablando sobre la posibilidad de un alza de tasas en China", dijo Niels Christensen, estratega de moneda de Nordea en Copenhague.

"Dado que sólo se anunció un alza en los requerimientos de reservas, estamos viendo un poco de alivio, ya que se dio un pequeño impulso al apetito por riesgo. Esto ha ayudado especialmente a los dólares de Australia y Nueva Zelanda", agregó.

La confianza en el euro fue sacudida por la decisión de Moody's el jueves de degradar las calificaciones de algunos bancos portugueses, tras la rebaja de Fitch en la calificación de Irlanda en tres niveles.

En Nueva York, el euro bajaba un 0,28 por ciento a 1,3205 dólares EUR=, aunque permanecía por encima del piso de la sesión de 1,3201.

Informe adicional de Naomi Tajitsu

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below