CRONOLOGIA-G-20 y el agitado camino del pánico a la recuperación

miércoles 10 de noviembre de 2010 11:02 ART
 

Por Emily Kaiser

SEUL, nov 10 (Reuters) - Las economías desarrolladas y emergentes que conforman el Grupo de los 20 se reunieron en plena crisis financiera en el 2008 para intentar evitar que una recesión global se convirtiera en una depresión.

Sus esfuerzos coordinados han ayudado a reducir el pánico en los mercados financieros y a restaurar el crecimiento económico, aunque éste aún sigue lento en muchas regiones.

A continuación, una cronología sobre los primeros cuatro encuentros y sobre los desafíos de la cumbre de Seúl esta semana.

WASHINGTON, NOVIEMBRE 2008:

La primera cumbre se produjo apenas dos meses después de que la caída de Lehman Brothers dejara al sistema financiero al borde del colapso.

El comercio global se había desplomado y crecían los temores a una depresión mundial. Las autoridades en Europa y Estados Unidos luchaban por rescatar a sus bancos y por salvar los depósitos de los ahorristas.

El principal logro del encuentro fue simplemente haber reunido a todos en una misma mesa, en un reconocimiento tácito de que el Gripo de los Siete solo ya no podía resolver estos problemas, necesitando incluir a los países emergentes.   Continuación...