Peso chileno cede levemente, afectado por caída precio cobre

jueves 10 de febrero de 2011 09:30 ART
 

SANTIAGO, feb 10 (Reuters) - El peso chileno abrió el jueves con un leve retroceso frente al dólar, afectado por una fuerte caída en los precios del cobre, principal exportación del país, aunque el mercado espera que la moneda local mantenga su tendencia al alza.

A las 09.20 hora local (1220 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 477,80 pesos comprador y 478,30 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda de un 0,33 por ciento frente a los 476,20 y 476,70 pesos del cierre del miércoles.

"El cobre está cayendo fuerte afectado por el alza de la tasa de interés en China, que podría hacer más lento el crecimiento de su economía. Eso ha frenado un poquito la velocidad de caída del tipo de cambio", dijo Cristóbal Avilés, jefe de operaciones de Forex Chile.

El metal rojo caía el jueves a su nivel más bajo en 10 días. El cobre a tres meses se cotizaba a 9.855 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, luego de haber cerrado en 9.925 dólares en la jornada anterior y de haber tocado un máximo a 10.160 dólares la tonelada el lunes.

Pese a ello, operadores esperan que el peso mantenga su tendencia apreciativa.

"La tendencia alcista del peso va a seguir, ayer ya marcó niveles bajo el soporte de 477 unidades por dólar, aunque ha sido un nivel difícil de traspasar para la moneda local, a pesar de que estuvo auspiciada en un momento por precios récord del cobre. Ni con eso fue capaz", añadió Avilés.

La apreciación del peso se produce pese a un plan de intervención cambiaria del Banco Central con el fin de acumular reservas internacionales y moderar el alza de la moneda local.

Analistas creen que la tendencia apreciativa del peso se mantendrá al menos durante la primera mitad del año, y que podría ceder en el segundo semestre, con un dólar que ganaría terreno en el exterior, de la mano de una recuperación de la economía de Estados Unidos.

En una encuesta de expectativas económicas difundida el jueves por el Banco Central, analistas estimaron que el tipo de cambio se ubicaría en 480 pesos por dólar hacia abril y en 495 unidades por dólar a enero de 2012.

(Reporte de Moisés Avila, Editado por Luis Azuaje)