SONDEO-Inflación real en Argentina rondaría 1,8 pct en noviembre

viernes 10 de diciembre de 2010 11:47 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, dic 10 (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina habrían subido un 1,8 por ciento promedio en noviembre, cifra que duplicaría el dato oficial que difundirá la semana próxima el Gobierno, coincidieron analistas.

La aceleración de la inflación el pasado mes obedeció principalmente a la escalada de los precios de los alimentos, lo que amplía la brecha entre lo que oficialmente informa el ente de estadísticas Indec y lo que la gente percibe, señalaron los analistas consultados.

"El rubro alimentos lidera el alza inflacionaria de noviembre", afirmó a Reuters el economista Jorge Todesca de la consultora Finsoport.

El Gobierno, que recientemente solicitó al Fondo Monetario Internacional ayuda para mejorar las cuestionadas cifras publicadas por el ente nacional de estadísticas, anunciaría un alza de precios del 0,9 por ciento, según el promedio de las estimaciones de cuatro especialistas locales y extranjeros.

Las proyecciones para el indicador oficial mostraron un máximo del 1,0 por ciento y un mínimo del 0,8 por ciento, con una mediana también del 0,9 por ciento ARECI05-06.

"Según el índice de precios de E&R (Economía y Regiones), en noviembre, la inflación minorista alcanzaría un 1,9 por ciento (mensual), impulsada principalmente por el aumento de los alimentos", dijo la consultora E&R en un informe.

Agregó que "los once meses de 2010 dejarían una marcada tendencia alcista en lo que respecta a los precios minoristas, haciendo que el incremento de precios de los últimos 12 meses se ubique en torno al 26,2 por ciento anual", frente al 11,1 por ciento calculado por el Indec en el mismo período.

El sondeo de Reuters entre siete especialistas locales mostró una medición mínima esperada para la inflación real de noviembre del 1,4 por ciento y una máxima del 2,1 por ciento.   Continuación...