Escasez billetes Argentina terminará esta semana: Banco Central

lunes 10 de enero de 2011 17:51 ART
 

BUENOS AIRES, ene 10 (Reuters) - Argentina normalizará el abastecimiento de dinero en los cajeros automáticos esta semana, prometió el lunes la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en medio de fuertes quejas por las dificultades para obtener billetes.

La funcionaria dijo a un canal local que prevé que todo el dinero que se utilizó y gastó durante las fiestas navideñas volverá al sistema financiero "a lo largo de esta semana", mientras nuevos billetes fabricados en Brasil están llegando al mercado.

Economistas han culpado al Banco Central de imprevisión por el faltante, y aseguran que la escasez es otro síntoma de la alta inflación en el país, que no es reconocida por las estadísticas oficiales.

La falta de billetes llevó al Banco Central a encargar en Brasil la impresión de dinero de la mayor denominación (100 pesos, unos 25 dólares), debido a limitaciones técnicas de la Casa de la Moneda local.

La escasez en cajeros automáticos en las últimas semanas de diciembre y en los primeros días del 2011 levantó conjeturas, entre ellas la de una negativa del Gobierno a imprimir billetes de mayor denominación por temor a reconocer la alta inflación, que habría llegado a un 26 por ciento el año pasado.

Las desacreditadas estadísticas oficiales de Argentina apenas reconocen una fracción de esos incrementos en el costo de la vida.

Es "cuestión de terminar enero y febrero con una cantidad de billetes físicos que vaya permitiendo resolver sobre todo lo que tiene que ver con la carga y la recarga de los cajeros automáticos de los bancos públicos, fundamentalmente del Banco Provincia y del Banco Nación", dijo Marcó del Pont al canal C5N.

La economía argentina está creciendo con fuerza, pero las alzas de los precios son un dolor de cabeza para el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, dado que erosionan el poder adquisitivo de los habitantes y también la ventaja competitiva para los exportadores que les da un peso débil.

(Reporte de Magdalena Morales, Editado por Manuel Farías)