ANALISIS-Esperanza de crudo en Malvinas sigue pese a problemas

viernes 10 de diciembre de 2010 15:11 ART
 

Por Alex Lawler

LONDRES, dic 10 (Reuters) - Las Islas Malvinas aún podrían mostrar que poseen recursos petroleros que valen la pena desarrollar, aunque un revés que tuvo allí esta semana la empresa Desire Petroleum recordó a los inversores sobre los riesgos de las perforaciones de exploración.

Desire DES.L dijo el lunes que no halló petróleo en las Malvinas después de haber dicho anteriormente que sí lo había encontrado, un golpe para las esperanzas de que las islas, por las que Argentina se enfrentó con Gran Bretaña en una guerra en 1982, se conviertan en una fuente importante de petróleo.

Las perforaciones de petróleo se reanudaron en febrero en las islas del Atlántico Sur tras una interrupción de 10 años. Hasta ahora, la exploradora de petróleo británica Rockhopper Exploration (RKH.L: Cotización) es la única compañía que anunció un hallazgo que cree que pueda ser comercial, Sea Lion.

"Las compañías han perforado seis pozos hasta ahora. Un descubrimiento con potencial comercial, de seis, no es algo particularmente malo", dijo Scott Pearson de Wood Mackenzie, una consultora de los sectores de energía y minería.

"El resultado del próximo par de pozos probablemente determinará si las compañías proceden con nuevas perforaciones", agregó.

Desire dijo el lunes que los análisis adicionales de los datos de su pozo no apoyaban indicios iniciales.

Un esfuerzo previo de perforación, en 1998, fracasó. Royal Dutch Shell (RDSa.L: Cotización), Hess (HES.N: Cotización) y otras compañías perforaron seis pozos. Las grandes petroleras no han regresado, dejando a BHP Billiton (BHP.AX: Cotización) como la única firma mayor activa en la zona.

Los problemas y los éxitos en las perforaciones de este año han significado grandes altibajos para los inversores. Las acciones de Desire se han recuperado desde un mínimo de 66 peniques el lunes para cerrar arriba de los 70 peniques el jueves, sugiriendo que algunos inversionistas mantienen la fe.   Continuación...