Bolsa y deuda argentina operan estables, atención en Wall Street

viernes 10 de septiembre de 2010 14:20 ART
 

BUENOS AIRES, sep 10 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban estables el viernes, en medio de la cautela de los inversionistas y un escaso volumen de negocios por la volatilidad de Wall Street y los festejos del año nuevo judío.

El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires, compuesto por las principales 15 empresas del mercado, apenas ganaba un 0,05 por ciento, a 2.432,51 puntos, a las 1705 GMT, mientras que los títulos públicos promediaban un descenso del 0,2 por ciento RPLATC.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones .DJI subía un 0,23 por ciento.

"La rueda es cambiante por el bajo volumen, entonces, una orden de compra o de venta te cambia el rumbo de un papel de manera casi abrupta", explicó un agente bursátil.

Agregó que esto se debe "a que todas las miradas apuntan a Wall Street, donde no queda claro cuál será el futuro inmediato por los temores que pesan sobre la economía" de Estados Unidos.

Localmente, el recorte de liquidez se asocia a la ausencia parcial de inversores y operadores por el año nuevo judío, dado el peso de dicha comunidad en el mundo de los negocios financieros argentinos.

Las alzas del Merval eran comandadas por las acciones de la petrolera Petrobras Argentina PER.BA, filial de Petrobras de Brasil APBR.BA, con un alza de un 1,65 por ciento, y entre los bonos sobrasalía la caída del 'Disc' en pesos ARDISCP=RASL, con un 0,7 por ciento.

En búsqueda de financiamiento previsto por el Gobierno, Argentina amplió la emisión de los bonos con Descuento (Disc) por hasta 900 millones de dólares, se informó el viernes mediante el Boletín Oficial.

La amortización de estos títulos será en el 2033.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado en español por Juan José Lagorio)