10 de agosto de 2010 / 22:06 / hace 7 años

Peso mexicano sube después de Fed, otras monedas A.Latina caen

4 MIN. DE LECTURA

Por Samantha Pearson y Michael O'Boyle

SAO PAULO/CIUDAD DE MEXICO, ago 10 (Reuters) - El peso mexicano subió el martes después de que la Reserva Federal dijera que tomará nuevas medidas para apuntalar el crecimiento en Estados Unidos, aliviando la preocupación de que la economía mexicana pudiera ser arrastrada en la desaceleración.

El real brasileño quedó rezagado en el repunte de finales de la sesión, retenido por las señales desaceleración del crecimiento en su principal socio comercial, China.

La Fed dijo que reinvertirá en papeles de la deuda pública a largo plazo los ingresos obtenidos por la compra de bonos hipotecarios. La medida debería mantener bajos los rendimientos de los bonos del Tesoro y podría fortalecer el atractivo de los activos de alto rendimiento de los mercados emergentes.

"Da toda la señal de que la Fed va a continuar haciendo todo lo posible por seguir ayudando para que la economía se recupere y eso siempre es bueno para los mercados", dijo Gabriel Casillas, economista del banco JP Morgan en Ciudad de México.

El peso mexicano recibió un mayor impulso que las otras monedas en la región, revirtiendo las abruptas pérdidas previas.

La Fed se mostró más preocupada por las señales de una desaceleración en el crecimiento en Estados Unidos, y su voluntad de mantener las tasas bajas para impulsar el crecimiento alivió el temor de que el país pueda volver a caer en recesión tras la caída del año pasado.

"Eso pone un tope en el riesgo de recaída", dijo Roberto Melzi, analista de Barclays en Nueva York. "Si el riesgo de que Estados Unidos se dirija hacia una doble recesión es más bajo, entonces el riesgo de otra recaída de la economía mexicana es menor también".

México envía más del 80 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte. El peso MXN= MEX01 redujo abruptas pérdidas sobre los 12,70 por dólar, para ganar un 0,07 por ciento a 12,61 por dólar.

El peso mexicano ha ganado un 4,5 por ciento desde un mínimo a comienzos de julio, gracias a que las sólidas ganancias corporativas en Estados Unidos compensaron la preocupación de otra recesión en Estados Unidos.

El real brasileño BRBY redujo sus pérdidas, pero operó con una baja de un 0,34 por ciento a 1,756 por dólar en el mercado local. El temor por la baja en la demanda china por las exportaciones brasileñas pesó sobre el real.

La moneda brasileña además está operando cerca del nivel de 1,75 por dólar. Analistas consideran que el banco central podría aumentar los esfuerzos de intervención si la moneda sube mucho más de ese nivel.

El real ha subido un 3,2 por ciento desde un mínimo tocado a fines de junio.

Analistas de Brown Brothers Harriman notaron el martes que los inversores en Brasil están cambiándose cada vez más con mayor frecuencia de compras de bonos a compras de acciones.

El peso chileno CLP=CL bajó desde un máximo de más de cinco meses tocado en la sesión anterior.

El peso perdió un 0,14 por ciento a 512,20 por dólar en el mercado local, que cerró antes de que la Fed emitiera el comunicado. El precio del cobre, la principal exportación del país, disminuyó antes de la declaración de la Fed, pero frenó sus pérdidas posteriormente.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below