10 de junio de 2011 / 20:59 / hace 6 años

Peso argentino mantiene mínimos históricos por especulación

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, jun 10 (Reuters) - El peso argentino en el mercado mayorista mantuvo al cierre del viernes niveles mínimos, ante compras especulativas de divisas a cuatro meses de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el país.

El peso argentino en el mercado mayorista o interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, finalizó sin variantes a 4,09/4,0925 unidades por dólar ARS=RASL.

La moneda doméstica renovó en la segunda parte de la sesión un valor intrahorario mínimo histórico de 4,0925/4,0950 unidades por dólar.

“Tenemos compras de dólares especulativos de privados para hacer pequeñas diferencias, aunque las expectativas son de que el Banco Central mantendrá regulada la cotización y no permitirá saltos”, dijo un cambista.

Por su parte, la moneda doméstica en la plaza marginal o informal cerró con una leve subida del 0,06 por ciento a 4,255/4,26 unidades por dólar.

Fuentes del mercado cambiario coincidieron en señalar que la entidad monetaria habría comprado del mercado mayorista unos 100 millones de dólares para sus reservas BCRA28 BCRA02 BCRA32.

“Los casi 100 millones comprados en la rueda que acaba de finalizar, le terminaron generando una semana positiva a la entidad oficial de alrededor de 225 millones de dólares y un acumulado mensual que llega a los casi 400 millones”, dijo Carlos Risso, analista del portal Zonabancos.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

- Para ver video con comentarios del autor de la nota, haga click en: link.reuters.com/guw99r

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Por su parte, las acciones y los bonos soberanos del país sudamericano cerraron con pérdidas por tomas de ganancias ante recientes alzas, aunque el monto de los negocios se mantuvo reducido en general.

Jacqueline Maubre, analista de Cohen Sociedad de Bolsa, afirmó que “hasta que no se defina el tablero político por parte del oficialismo vamos a tener un aumento en la volatilidad de bonos y acciones producto de cualquier tipo de rumores”.

“La baja del Merval se produce en el marco de debilidad externa y en títulos tenemos un mercado expectante y sin grandes cambios”, agregó.

El índice Merval de Buenos Aires .MERV cayó un 0,15 por ciento a 3.227,77 unidades, pero en la semana acumuló una mejora del 1,98 por ciento.

Entre las bajas accionarias se destacaron los títulos de la distribuidora Metrogas MET.BA con un 7,25 por ciento, ante rumores sobre trabas en una opción de compra de la petrolera YPF (YPFD.BA), filial local de la española Repsol-YPF, la controlante indirecta de Metrogas.

En la víspera, diversos rumores sobre cuestiones económicas y políticas locales dispararon los precios de las acciones un 3,5 por ciento.

Por su parte, en el mercado extrabursátil de bonos, los principales activos cayeron un leve 0,1 por ciento RPLATC, destacándose la caída del 1,2 por ciento del ‘Disc’ negociado en pesos ARDISCP=RASL.

Agustín Trella de la sociedad financiera Puente dijo que “estamos en una situación estacional por el cierre de posiciones semestrales”.

Agregó que “los inversores especulan a una solución para el problema de deuda de Grecia, situación que ayuda a nuestros bonos”.

El riesgo país argentino 11EMJ, elaborado por la banca de inversión JP Morgan y que mide el diferencial de tasas entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 13 puntos básicos a 574 unidades.

Reporte de Walter Bianchi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below