MUNDIAL-Equipo de expertos busca evitar dopaje en Copa Sudáfrica

jueves 10 de junio de 2010 15:19 ART
 

Por Angus MacSwan

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica, jun 10 (Reuters) - Si algún tramposo que pretende utilizar drogas se encuentra entre los futbolistas que forman parte del Mundial, tendrá primero que pasar por la revisión del doctor Pieter van der Merwe y su equipo de expertos del Laboratorio de Control de Dopaje en Sudáfrica.

El centro ubicado en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Bloemfontein analizará muestras de orina de los jugadores tras cada uno de los 64 partidos del torneo.

"Somos los únicos en Sudáfrica haciendo este trabajo, por lo que fuimos consultados por la FIFA para hacerlo durante la Copa del Mundo", señaló van der Merwe a Reuters durante una visita al laboratorio.

El caso de dopaje que más escándalo causó en las Copas del Mundo fue el del argentino Diego Maradona en el Mundial de Estados Unidos en 1994, cuando fue enviado de vuelta a su país tras dar positivo en una prueba que encontró rastros de efedrina.

Maradona, quien ahora se encuentra en Sudáfrica como entrenador del equipo argentino, culpó a una bebida energizante del resultado positivo en el control de dopaje.

En tanto, el escocés Willie Johnston también debió dejar el Mundial de Argentina en 1978 tras haber consumido una sustancia estimulante prohibida. Johnston declaró luego que la sustancia fue tomada de forma inadvertida.

"Resultados negativos serían buenos. Las posibilidades de que tengamos uno positivo son bajas. Sólo nos queda ver", dijo van der Merwe.

Las regulaciones FIFA exigen que dos jugadores de cada equipo se sometan a una prueba de orina, y si se solicita, una prueba de sangre, tras cada partido. También pueden ser llevados a cabo controles en las concentraciones de los equipos.   Continuación...