ACTUALIZA 2-Argentina anuncia reestructuración deuda provincias

lunes 10 de mayo de 2010 19:48 ART
 

(Agrega citas gobernador de Córdoba, detalles, autora)

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, mayo 10 (Reuters ) - El Gobierno federal de Argentina anunció el lunes un amplio plan de reestructuración de deudas de provincias con el Tesoro Nacional por casi 19.000 millones de dólares, una medida con la que busca aliviar las finanzas de la mayoría de las 24 unidades políticas del país.

La medida incluye una refinanciación de los pasivos provinciales con una ampliación de plazos, una disminución de las tasas de interés de esas deudas y la aplicación de un período de gracia para su pago.

El Ministerio de Economía dijo que la medida apunta a "normalizar la relación del país con los mercados financieros y de capitales, para ayudar a mejorar la disponibilidad y las condiciones del crédito, tanto para el sector público como para el privado".

La mayoría de las provincias argentinas se encuentran altamente endeudadas y muchas esperan retornar a los mercados globales para captar fondos tras la concreción de un canje de deuda nacional que cerrará en junio.

La reestructuración alcanzará a casi un 90 por ciento de las deudas de las provincias con el Tesoro, que ascienden a un total de 73.912 millones pesos, o casi 19.000 millones de dólares, dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, en un acto en la Casa de Gobierno.

Diecinueve de las 24 provincias argentinas están endeudas, por lo que cinco de ellas quedarán fuera de la reestructuración.

"El stock de deuda alcanzado por este plan que se pone hoy en marcha es de 73.912 millones (de pesos), este es el monto que las provincias tienen como compromiso con el Estado Nacional. De ella, 65.522 millones (de pesos, 16.843 millones de dólares) son elegibles para este plan de reestructuración de deuda", agregó Boudou.   Continuación...