CORREGIDO-MUNDIAL-Estaré desacuerdo Mandela 90 minutos: Aguirre

jueves 10 de junio de 2010 14:28 ART
 

(Corrige nombre de presidente mexicano en último párrafo)

JOHANNESBURGO, jun 10 (Reuters) - Pese a que Nelson Mandela es un personaje icónico que ayudó a cambiar la humanidad, el entrenador Javier Aguirre dijo que el viernes estará en contra del ex presidente sudafricano cuando la selección de México enfrente al local en la inauguración del Mundial de fútbol.

Se espera que el mítico líder, un emblema de la lucha de los negros contra el régimen del apartheid en Sudáfrica, esté en el estadio Soccer City de Johannesburgo el viernes para el partido que comenzará a las 16.00 hora local (1400 GMT) en el inicio de la primera Copa del Mundo que se juega en Africa.

"Yo diría que hace muchísimos años, desde que era joven, me involucraba mucho en el mundo que me tocó vivir. He leído horas enteras entrevistas y discursos de Mandela y Desmond Tutu", dijo Aguirre el jueves en rueda de prensa en relación al obispo Tutu, otro ícono del combate contra la discriminación racial en Sudáfrica.

"Es un ícono viviente. Con Mandela estaremos en desacuerdo 90 minutos, después volveremos a estar con él", agregó Aguirre con una gran sonrisa.

Mandela, de 91 años, iría al estadio en una rara aparición pública, ya que su estado de salud es muy delicado.

"Es admirable lo que ha hecho por el mundo. Será un honor si se le puede estrechar la mano", destacó Aguirre, antes de aclarar que por más que acercarse al ex presidente sudafricano sería un sueño cumplido, sólo piensa en que su equipo se quede con los tres puntos el viernes.

"Salvo esos 90 minutos soy un gran admirador de Madiba", agregó en referencia al nombre del clan originario del líder y como lo llaman sus partidarios.

Muchos analistas señalan que la disputa del Mundial en Sudáfrica ha unido al pueblo de una manera que no se veía desde que Mandela fue liberado de prisión en 1990, tras estar encarcelado por casi tres décadas.

Además de Mandela, el viernes estarán en el estadio el presidente de México, Felipe Calderón, y su par de Sudáfrica, Jacob Zuma.

(Reporte de Javier Leira. Editado por Patricia Avila)