Acciones y bonos argentinos suben alentados por contexto externo

jueves 10 de junio de 2010 12:57 ART
 

BUENOS AIRES, jun 10 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina subían el jueves alentados por un panorama positivo de los mercados externos tras satisfactorios datos de exportaciones chinas.

El gigante asiático confirmó que sus exportaciones saltaron un 50 por ciento interanual en mayo, mitigando el nerviosismo de los inversores respecto a la crisis de deuda en la zona del euro.

China es la tercera mayor economía del mundo.

En Buenos Aires, el índice accionario líder Merval .MERV, que mide el comportamiento de las 15 principales empresas del mercado, ganaba un 1,53 por ciento a 2.251,64 puntos a las 1540 GMT.

Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC crecían en promedio un 0,7 por ciento, en una plaza limitada por la baja registrada en el peso frente al dólar en el mercado informal de cambios.

"La suba de los bonos es moderada, y eso se debe a la deconfianza que comienza a generar la subida del dólar (caída del peso en la plaza informal de cambios)", dijo Augusto Fariñaoperador de la firma Amirante Gallitis.

Agregó que "si no fuera por esa desconfianza la subida de los bonos ubiera sido mayor".

Entre las mejoras en el mercado de bonos se destacaba el Boden 2012 en pesos ARBODEN12=RASL con alza del 2,3 por ciento.

El peso en la plaza no regulada por el Banco Central ARSB= operaba en niveles mínimos históricos de 4,05 unidades por dólar ante persistentes tomas de psoiciones en divisas a modo de coberturas, comentaron cambistas.   Continuación...