10 de mayo de 2010 / 17:57 / hace 7 años

DATOS-SUMMIT-Respuestas a pregunta sobre inversión en A.Latina

-Para ver historias del Summit haga click aquí [RSUM-HOY]

Mayo 10 (Reuters) - Empresarios, reguladores y funcionarios respondieron en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina cómo distribuirían una cartera de 50 millones de dólares en la región. Aquí sus respuestas:

MARIO VICENS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE BANCOS DE LA ARGENTINA

"Haría un portafolio muy conservador en este momento. Tendría una buena proporción de activos financieros denominados en dólares o en monedas de países que claramente hoy en día no tienen una situación externa delicada. Argentina es uno de ellos"

"Bonos del Tesoro de Estados Unidos yo sigo pensando que siempre son un buen refugio. Por otro lado apostaría una parte a materias primas y a acciones de empresas que se beneficien con el proceso de recuperación".

ALEJANDRO VALENZUELA, DIRECTOR GENERAL DE BANORTE

"Se habla mucho de Brasil, se habla mucho de Chile pero creo que México hoy en día ha salido del radar de mucha gente por los problemas que hemos tenido tanto en términos de crecimiento económico (...) y por otro lado han surgido una cantidad de problemas de inseguridad que tienen a la gente preocupada".

"Pero cuando uno ve los fundamentales económicos, cuando uno ve muchas de las estructuras que se han hecho en este país a lo largo de los últimos 10, también 15 años, la realidad es que hay oportunidades gigantescas".

ROQUE BENAVIDES, PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA MINERA BUENAVENTURA

"Los invertiría en el Perú. Yo creo mucho en el sector minero y creo mucho en el sector energético (...) son sectores que a mi me parecen muy interesantes".

"El sector inmobiliario y el sector turístico también son sectores que tienen mucho valor".

MARCOS MARTINEZ, DIRECTOR GENERAL DE SANTANDER MEXICO

"No te puedo decir que invertir en banca no sea bueno".

"Latinoamérica tiene una capacidad de crecimiento tal que te genera muchísimas posibilidades de crecimiento".

"Me da la impresión de que todo lo que tiene que ver con infraestructura tecnológica está dando también unas oportunidades de rentabilidad muy grandes".

LUIS PEÑA KEGEL, DIRECTOR GENERAL DE HSBC MEXICO

"Yo lo invertiría en banca de menudeo en México y en Brasil, me parecen los dos segmentos que tienen mayor crecimiento, mayor rentabilidad ajustada por riesgo".

ENRIQUE GARCIA, PRESIDENTE DE LA CORPORACION ANDINA DE FOMENTO

"Brasil por el tamaño de Brasil, porque tiene una agenda de largo plazo que esta divorciada en cierta manera de los cambios políticos (...) Tiene una política de apertura y de avance tecnológico bastante grande".

ENRIQUE YAMUNI, DIRECTOR GENERAL DE MEGACABLE

"Alimentos: procesados, valor agregado en alimentos, no producir alimentos primarios sino darle valor agregado, pan, tortillas, enlatar, procesar, yo creo que América Latina no tiene todavía resueltas sus necesidades básicas y es lo primero que necesita".

"Alimentos es algo que la gente compra y paga de contado".

JORGE CORVALAN, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

"La inversión en alimentos es una inversión segura y ganadora. El mundo cada vez tiene más recursos para comprar alimentos y proteína y eso va a salir de aquéllos países que tienen agua dulce, buena tierra y buen clima".

ULRICH BAUER, PRESIDENTE DE LA CAMARA PARAGUAYA DE EXPORTADORES DE CEREALES Y OLEAGINOSAS

"Compraría dos o tres silos en Paraguay y me dedicaría a financiar al agro y acopiar productos oleaginosos y granos. Creo que en 10 años recuperaría la inversión".

CESAR LUIS RAMIREZ ROJAS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE FABRICAS DE AUTOMOTORES DE ARGENTINA

"Creo que uno podría invertir 20 por ciento de esa cifra en términos de tecnología. Yo invertiría en Argentina en términos de software y hardware porque este país tiene extraordinarias cualidades. Es decir, gente para eso. Tiene una capacidad humana-técnica extraordinaria. Y con el resto compraría algunas cosas relacionadas con ADR de cosas acá y distribuiría".

EDUARDO ELSZTAIN, PRESIDENTE DE IRSA

"Seguiría comprando acciones propias, creo que el valor que hay en Argentina es muy alto".

* RAUL BIANCHI, PRESIDENTE DE BODEGAS CASA BIANCHI

"Si yo hoy ganara la lotería no los guardaría en el banco, viajaría e invertiría una parte en mi empresa, que es lo que tengo y conozco, mínimo 30 por ciento. Un 20 por ciento lo guardaría de reservas y la mitad lo pondría en algún país serio asociándome con alguna empresa multinacional de otro rubro, no sé si en América latina, a lo mejor incursionaría en Brasil o Chile".

EDUARDO CARIDE, PRESIDENTE DE TELEFONICA ARGENTINA

"Yo los invertiría en la región en el negocio agropecuario. Creo que el desarrollo del sector agropecuario como productor de materias primas o de alimentos no tiene límite todavía y hay muchísimo servicio alrededor de ese negocio que están creciendo significativamente".

MERCEDES ARAOZ, MINISTRA DE ECONOMIA DE PERU

"Yo creo que el sector turismo es muy interesante en Perú, forestal también es muy interesante, pero no me alcanza para tanto".

"En el sector turismo hay bastante espacio muy interesante para desarrollar proyectos, desde hoteleros hasta la puesta en valor de patrimonios y trabajar con las comunidades, es fabuloso lo que hay en el desarrollo local para eso".

GUSTAVO CANTU, VP DE DESARROLLO NEGOCIOS NEXTEL DE MEXICO

"Yo invertiría en cualquiera de los países donde actualmente operamos en Nextel, creo que tanto Brasil como Chile como Perú han tenido variables macroeconómicas y de crecimiento muy interesante".

"En cuanto al sector, ciertamente yo si invertiría en el sector de telecomunicaciones, y especialmente en la parte móvil (...) más importante también la parte de banda ancha móvil, porque yo creo que la conformación de comunidades y de ambientes dentro de estas comunidades es algo que en América Latina va a seguir creciendo".

WALTER BAYLY, GERENTE GENERAL DEL BANCO DE CREDITO

"En las acciones de Credicorp. Sin duda en el Perú es uno de los países que ofrecen mayor potencial de crecimiento y estabilidad, y en el Perú yo creo que el sector financiero tiene una relativa poca penetración y esperamos un crecimiento muy grande".

"El otro sector donde en la economía peruana esperamos mucho crecimiento es el sector construcción, yo diría que esos son los dos sectores que mas can a crecer en este tiempo".

JULIO VELARDE, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE PERU

"Creo que hay una recuperación de acciones ligera todavía a pesar de la subida que se ha experimentado. Y apostaría un poco a la recuperación de la economía norteamericana y también de algunos países emergentes que no han sido tan sexies, no son los visibles, no son los del BRIC".

"Estoy hablando Perú, Colombia, también Chile, Malasia. Creo que hay todavía cierto margen para la recuperación en las acciones y creo que el mercado norteamericano, a pesar de la recuperación que ha tenido la bolsa".

"La economía norteamericana hace presagiar que todavía tenga cierto margen para que sigan creciendo las acciones. En algún momento apostaría por el euro, pero todavía no. Los mercados tienden a sobrereaccionar, ese es el problema".

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below