10 de mayo de 2010 / 17:57 / hace 7 años

SUMMIT- Y usted, ¿cómo invertiría 50 mln dlr en América Latina?

- Para ver historias del Summit haga click aquí [RSUM-HOY]

* Empresarios, políticos y reguladores contestaron a esa pregunta durante el Foro de Reuters sobre Inversión en A.Latina

* Alimentos y telecomunicaciones, sectores preferidos

* Región tiene fuerte capacidad de expansión

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF, mayo 10 (Reuters) - La industria alimenticia y la de telecomunicaciones son las más atractivas para invertir hoy en Latinoamérica, que aún lucha por cubrir sus necesidades básicas y también por no rezagarse en la era digital, según ejecutivos, reguladores y funcionarios de la región.

Las decenas de participantes del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que se realizó la semana pasada también dijeron que elegirían negocios de servicios financieros o turismo para invertir 50 millones de dólares en la región.

“Yo los invertiría en la región en el negocio agropecuario (...) hay muchísimo servicio alrededor de ese negocio que está creciendo significativamente”, comentó Eduardo Caride, presidente de la unidad argentina de la gigante española Telefónica (TEF.MC).

En México, el director general de Megacable MEGACPO.MX, una de las mayores proveedoras de TV de paga locales, apostaría sus 50 millones al sector de procesamiento de alimentos.

“Valor agregado en alimentos (...) pan, tortillas, enlatar, procesar, yo creo que América Latina no tiene todavía resueltas sus necesidades básicas y es lo primero que necesita”, dijo Enrique Yamuni. “Alimentos es algo que la gente compra y paga de contado”, agregó.

Coincidiendo con ellos, el jefe del banco central paraguayo, Jorge Corvalán, dijo que las condiciones de agua abundante y buena tierra de Paraguay hacen de los alimentos “una inversión segura y ganadora”.

TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES EN EXPANSION

Pero los latinoamericanos también están hambrientos de servicios de telecomunicaciones, y gigantes regionales como América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N) -del mexicano Carlos Slim- y Telefónica invierten sumas millonarias para cubrir la demanda.

“Creo que uno podría invertir 20 por ciento de esa cifra (50 millones de dólares) en términos de tecnología”, dijo César Ramírez Rojas, presidente de la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa) de Argentina.

“Yo invertiría en Argentina en términos de software y hardware”, acotó.

Para el banquero Marcos Martínez, director general de la unidad mexicana de banco Santander (SAN.MC), hay mucha rentabilidad en el negocio de infraestructura tecnológica.

Algunos pusieron la mira puntualmente en Brasil, como el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, porque “tiene una política de apertura y de avance tecnológico bastante grande”.

En la lista también se colaron los servicios financieros, en una región donde abunda la economía informal y mucha gente todavía se encuentra fuera del sistema bancario.

“En el Perú yo creo que el sector financiero tiene una relativa poca penetración y esperamos un crecimiento muy grande”, comentó Walter Bayly, gerente general del Banco de Crédito (CRE.LM), el mayor de Perú.

En especial, la banca al menudeo en México y Brasil atrajo a Luis Peña, que lleva las riendas del británico HSBC (HSBA.L) en México.

Con espectaculares vestigios precolombinos en México y Perú, balnearios internacionales como Río de Janeiro y Cancún y otras atracciones como los glaciares de la Patagonia y las islas del Caribe, el turismo no podía pasar desapercibido para la gente de negocios de la región.

“El sector inmobiliario y el sector turístico también son sectores que tienen mucho valor”, dijo Roque Benavides, presidente ejecutivo de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, citando además los sectores mineros y energéticos.

La ministra de economía de Perú, Mercedes Aráoz, también dijo que apostaría sus 50 millones al turismo si tuviera que elegir un sector.

Con reporte de las redacciones de Asunción, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México y Lima

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below