10 de junio de 2010 / 14:10 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Euro sube por subasta bonos España y dato China

4 MIN. DE LECTURA

* Sólida demanda bonos España impulsa euro

* BCE mantiene tasas sin cambios

(Reformula redacción, actualiza precios, agrega comentarios, detalles, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jun 10 (Reuters) - El euro subía el jueves por tercer día consecutivo tras una sólida demanda de una subasta de bonos españoles que alivió las preocupaciones sobre cómo se financiará ese país y una fuerte alza de las exportaciones chinas, que elevaron la confianza en el crecimiento global.

Los inversionistas no recibieron detalles del Banco Central Europeo respecto a su programa de compra de bonos de la zona euro, aunque el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, dijo que las compras no alterarían la política monetaria del banco.

"Los comentarios de Trichet respecto a que el BCE no está comprometido a hacer más compras de bonos es visto como un paso hacia atrás en la flexibilización cuantitativa, lo que es positivo para el euro", dijo Brian Dolan, estratega cambiario de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

Durante su reunión de política monetaria, el BCE mantuvo sus tasas de interés sin cambios como se esperaba y elevó ligeramente sus proyecciones de crecimiento para el 2010, aunque Trichet dijo que el ritmo de crecimiento sería disparejo en los próximos trimestres.

El euro avanzaba un 0,9 por ciento a 1,2096 dólares EUR=, alejándose desde su mínimo del lunes por debajo de los 1,19 dólares, su menor nivel desde el 2006. La moneda avanzaba también un 1,0 por ciento a 110,58 yenes EURJPY=. El dólar, por su parte, subía un 0,1 por ciento a 91,38 yenes JPY=.

Debido a que la crisis fiscal europea empeoró en mayo y la presión a la venta sobre la deuda soberana de España, Portugal y Grecia se intensificó, el BCE comenzó a comprar bonos soberanos para abaratar los costos de endeudamiento de los países con problemas financieros.

Hasta el viernes, el BCE había comprado 40.500 millones de euros en bonos de la zona euro.

Analistas señalaron que la gran demanda en una subasta de deuda española alivió ciertos temores y cimentó el respaldo al euro. El monto de los bonos vendidos se ubicó en la parte alta de las estimaciones, pese a que se colocaron con un rendimiento alto comparado con el de una emisión similar en abril.

La subasta "se suma a la idea de que el euro debería rebotar un poco, ya que ha caído demasiado en un espacio de tiempo relativamente corto", comentó Gavin Friend, estratega cambiario de nabCapital.

El euro también fue impulsado por el hecho de que China confirmó que sus exportaciones treparon un 48,5 por ciento interanual en mayo, algo que también favoreció a las acciones y a las monedas de mayor riesgo, aplacando ciertos temores respecto al efecto de la crisis europea en la economía global.

Las acciones en Europa y Estados Unidos avanzaban a paso firme, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense caían.

El optimismo sobre la economía mundial también impulsó a la libra esterlina un 0,7 por ciento a 1,4638 dólares GBP=D4. Más temprano el jueves, el Banco de Inglaterra decidió mantener sus tasas en un mínimo récord.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York y Jessica Mortimer en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below