10 de junio de 2011 / 16:44 / en 6 años

SONDEO-Inflación argentina mayo se habría desacelarado levemente

* Inflación real continúa más que duplicando dato oficial

* Rubro alimentos y bebidas con menor escalada

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, jun 10 (Reuters) - El aumento en los precios minoristas de Argentina se habría desacelerado levemente en mayo ante un menor incremento en el rubro Alimentos y Bebidas, según un sondeo de Reuters divulgado el viernes.

Los especialistas consultados estimaron que la inflación real en el quinto mes del año habría trepado un 1,6 por ciento en promedio.

Esa estimación duplica cómodamente el incremento de 0,7 por ciento que el mercado calcula anunciaría el desacreditado ente nacional de estadísticas Indec.

Las estadísticas del ente oficial están ampliamente sospechadas de manipulación para informar un índice menor al verificado, según denuncias de opositores, economistas y hasta de empleados del instituto.

“Podemos afirmar que en mayo los precios dieron un respiro por menores aumentos en el rubro alimentación”, dijo un analista que prefirió no ser identificado.

El sondeo, realizado entre siete analistas locales y extranjeros, mostró previsiones para el índice de precios de mayo que oscilaron entre un aumento del 1,8 y de un 1,2 por ciento.

En el caso de las estimaciones para la medición oficial, las proyecciones oscilaron entre el 0,7 y el 0,8 por ciento ARECI05-06.

“El crecimiento de la cantidad de dinero en mayo fue parecida a nivel interanual a la de abril, pero la demanda de dinero, la demanda de pesos, fue mayor en mayo que en abril estacionalmente, por eso es que la inflación fue un poquito más baja”, dijo José Luis Espert, de la consultora Espert.

La inflación real calculada por los analistas fue de un 1,9 por ciento en abril, mientras que el Indec reportó ese mes un incremento de los precios del 0,8 por ciento.

El Gobierno ha multado economistas por informar una inflación más alta que la oficial, argumentando que no tienen capacidad para realizar mediciones idóneas.

A su vez, esos economistas denunciaron este mes ante diputados que el Gobierno podría aplicarles nuevas multas por publicar sus propias estimaciones de inflación.

Los expertos dijeron que lo que el Gobierno busca es silenciarlos de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

“En mayo, los alimentos vienen más tranquilos, aunque para todo el año igual mantenemos la proyección de una inflación superior al 25 por ciento”, dijo un economista.

En el 2010 los precios minoristas subieron un 10,9 por ciento, según el ente oficial de estadísticas ARECI09, pero de acuerdo con las mediciones privadas los aumentos superaron el 25 por ciento anual.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella dijo en un informe que las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos doce meses cayeron a un 29,5 por ciento en mayo en promedio desde el 30,3 por ciento de abril.

Una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y especialistas, que apunta a predecir el dato oficial, estimó en promedio una inflación del 0,9 por ciento para mayo BCRA29.

Se espera que el Indec divulgue el lunes a las 1900 GMT el dato de inflación correspondiente a mayo.

Reporte de Walter Bianchi, reporte adicional de Juliana Castilla; Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below