10 de mayo de 2010 / 14:36 / en 7 años

ACTUALIZA 3-Candidato brasileño Serra promete Gobierno activista

* Critica a Banco Central, pero dice respetará autonomía

* Llama a reforma de sistema previsional

* Reforma previsional no está en agenda: Oficialista PT

(Agrega comentarios de candidata oficialista Rousseff)

Por Raymond Colitt

BRASILIA, mayo 10 (Reuters) - El candidato presidencial brasileño José Serra dio el lunes algunos indicios de lo que serían sus políticas económicas, luego de criticar al Banco Central y llamar a una reforma del costoso sistema previsional de Brasil.

En una entrevista en vivo con la estación de radio local CBN, el candidato de la oposición también defendió un Gobierno fuerte concentrado en el desarrollo económico, pero recalcó que como presidente respetaría la autonomía del Banco Central, pese a no concordar con su política de tasas de interés.

"Favorezco un proyecto de desarrollo nacional para Brasil con activismo del Gobierno", dijo en la entrevista Serra, un político veterano del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"Defiendo un Estado fuerte, no obeso, sino musculoso, con la capacidad de promover nuestro desarrollo con justicia social", agregó.

Un consumado economista con un largo historial en el Gobierno, las políticas de Serra a menudo lo han colocado en el sector más izquierdista de su partido.

Como resultado, algunos inversores temen que si es elegido en octubre, Serra presione por una mayor intervención gubernamental en la economía.

Dilma Rousseff, la principal rival de Serra y candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), también ve al Gobierno como un actor clave en la economía.

Sin embargo, en las últimas semanas ha calmado a los inversores con promesas de disciplina fiscal y autonomía del Banco Central.

Rousseff es la candidata a la sucesión elegida por el propio presidente Luiz Inácio Lula de Silva, quien está impedido por la ley a postular a un tercer período consecutivo.

Serra, que postuló a la presidencia en el 2002 y perdió ante Lula, lidera a Rousseff por hasta 10 puntos porcentuales en los sondeos de opinión.

TASA DE INTERES

El político, que durante mucho tiempo ha defendido menores tasas de interés, dijo a la radio CBN que el Banco Central de Brasil debió ser más rápido para rebajar la tasa de interés durante la crisis financiera del 2008 y 2009.

"Hubo varias ocasiones en que (el Banco Central) podría haber rebajado tasas (de interés) y erróneamente no lo hizo", sostuvo.

"(Las tasas de interés) podrían ser menores. Me preocupa que Brasil tenga las más altas tasas del mundo", agregó.

El Banco Central de Brasil se demoró más que muchos otros en reducir los costos del crédito cuando golpeó la crisis global, en parte debido a que la crisis demoró un poco en llegar a la mayor economía de Latinoamérica.

La autoridad monetaria finalmente redujo su tasa de interés referencial, Selic, a la mínima histórica de 8,75 por ciento, pero el 28 de abril la elevó a un 9,5 por ciento para contener el aumento de la inflación.

Al ser consultada sobre las críticas de Serra, Rousseff defendió al Banco Central.

"Es un hecho que (el Banco Central) lo hizo bien con la política monetaria y en confrontar la crisis", declaró la ex jefa de Gabinete de Lula durante un evento en Río de Janeiro.

Serra, de 68 años, dijo que no tendrá problemas a la hora de criticar al Banco Central como presidente, pero que no interferirá en sus tomas de decisiones.

Ex ministro de Salud y de Planificación en el Gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, Serra ha dicho por largo tiempo que Brasil necesita hacer más para poner en orden sus finanzas públicas.

El lunes, dijo que Brasil debería reformar su costoso sistema previsional, cuyo déficit va en aumento y es uno de los mayores gastos del país.

"Las pensiones necesitan una reforma para reducir privilegios", dijo Serra en referencia a generosos beneficios de pensión que obtienen algunos servidores públicos luego de jubilarse.

Algunos economistas han advertido que el déficit podría crecer agudamente en los próximos años si no se reducen los beneficios.

Serra agregó que el bloque comercial sudamericano Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, necesita ser reformado para eliminar las barreras internas al intercambio.

La Unión Europea anunció la semana pasada que reanudaría sus negociaciones de liberalización comercial con el Mercosur.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below