SONDEO-Argentino Pampa Energía habría pasado a pérdidas 3er trim

miércoles 10 de noviembre de 2010 14:45 ART
 

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, nov 10 (Reuters) - El resultado contable del grupo argentino Pampa Energía habría pasado a una abrupta pérdida interanual en el tercer trimestre del 2010 por una menor producción y la falta de resultados extraordinarios, según un sondeo de Reuters divulgado el miércoles.

El sondeo entre cinco especialistas consultados indicó que la firma argentina reportaría el jueves una pérdida promedio de 35 millones de pesos (8,7 millones de dólares), en relación a la ganancia de 58,5 millones de igual trimestre del 2009.

Una menor generación de energía habría impactado en el margen operacional de la empresa, a lo que se suma la ausencia de las recompras de deuda que habían impulsado las utilidades el año pasado.

"Desde el punto de vista contable será un trimestre negativo, con un perfil similar al que ya mostró en el segundo trimestre (del 2010) cuando perdió 87,2 millones (de pesos)", dijo una de las fuentes consultadas.

El sondeo mostró un rango de respuestas con pérdida trimestral de Pampa Energía (PAM.BA: Cotización) (PAM.N: Cotización) de entre 30 millones de pesos y 40 millones, con una mediana de 35 millones.

"En nueve meses, Pampa Energía también va a mostrar importantes pérdidas frente a las ganancias del año anterior producto de los menores ingresos operativos, pero a su vez, por una previsión encarada en el segundo trimestre hacia la inversión en (la firma) San Antonio Global", dijo Guido Bizzozero, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.

"También se notará porque en el 2009 (la empresa) se vio ayudada con el resultado final por la recompra de Obligaciones Negociables (...) O sea, es una realidad totalmente opuesta al año anterior", sostuvo.

De cumplirse las previsiones de los analistas, Pampa Energía reportaría una pérdida de 116,9 millones de pesos en promedio entre enero y septiembre, frente a una utilidad de 254,7 millones en igual lapso del 2009.   Continuación...