Diputados Argentina esperan duro debate por presupuesto 2011

miércoles 10 de noviembre de 2010 11:08 ART
 

BUENOS AIRES, nov 10 (Reuters) - La Cámara de Diputados de Argentina se preparaba el miércoles para debatir el proyecto oficial de presupuesto 2011, una propuesta resistida por la oposición debido a polémicos datos de inflación y al uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública.

El proyecto contempla una inflación anual del 8,4 por ciento el próximo año, alrededor de un tercio de la esperada por una mayoría de economistas privados, el traspaso al Tesoro de unos 7.500 millones de dólares de las reservas del Banco Central y una expansión de la economía del 4,3 por ciento.

"Las pautas (del presupuesto) son razonables, responsables", dijo a periodistas el jefe del bloque oficialista de diputados, Agustín Rossi. "Hemos explicado por qué hemos elegido estos indicadores, porque nos dan responsabilidad" para el manejo de la economía, agregó.

El Gobierno, que está luchando para conseguir el quórum necesario para que la sesión comience, viene pidiendo a los opositores que se abstengan de hacer cambios en el proyecto.

Ministros y legisladores han sugerido que si la oposición aprueba su propio plan presupuestario para el 2011, o si incluye cambios en la propuesta, extendería el presupuesto 2010 al último año de gestión del mandato de la presidenta Cristina Fernández.

La oposición cuestiona la previsión de inflación por considerarla poco creíble y las expectativas conservadoras de crecimiento económico y recaudación de tributos, que permitirían luego que mayores ingresos sean usados por el Gobierno sin aval parlamentario.

Si fuera aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de presupuesto pasaría luego al Senado, que debe tratarlo antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el período ordinario de sesiones.

Se espera que la votación sobre el presupuesto, en caso de que el oficialismo obtenga el quórum necesario para sesionar, se concrete a última hora del miércoles o incluso en la madrugada del jueves.

(Reporte Guido Nejamkis y Hilary Burke, Editado por Inés Guzmán)