SONDEO-Inflación oficial Argentina habría sido 1,1 pct en julio

martes 10 de agosto de 2010 13:43 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, ago 10 (Reuters) - Argentina reportaría oficialmente un alza del 1,1 por ciento en los precios minoristas de julio, aunque analistas afirman que la inflación real habría duplicado los datos del Gobierno, mostró un sondeo de Reuters divulgado el martes.

El sondeo entre 13 analistas locales y extranjeros reveló que el alza de los precios fue nuevamente liderada por los alimentos, que han subido a un ritmo de 35 por ciento en julio en la comparación interanual, según estimaciones de analistas privados.

"La canasta general de alimentos, que consume la gente de ingresos medios, subió un 35 por ciento año contra año", dijo el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour.

"El Gobierno no admite que está perdiendo la batalla contra la inflación (...) Falta decididamente una política coordinada que ponga en lo más alto y prioritario de la agenda el tema inflacionario", dijo por su parte la consultora Reporte Económico.

Recientemente, empresas y sindicatos pactaron aumentos salariales de hasta un 30 por ciento anual, frente a estimaciones de inflación real para el 2010 en torno al 28 por ciento, y contra un estimativo gubernamental del 6,1 por ciento, según la ley de presupuesto.

La medición oficial de precios es cuestionada desde hace años por economistas, opositores y parte del propio personal del organismo que la elabora, quienes acusan al Gobierno de manipular los datos para reportar un índice inferior al real en busca de beneficios políticos y económicos.

Argentina modificó la metodología de cálculo de los precios en el 2008, tras desplazar a funcionarios clave de la oficina de estadísticas un año antes.

La inflación real "nos da 1,7 (por ciento minorista en julio), con subas de alimentos de 2,1 por ciento. Harina de trigo, lácteos, tienen incrementos importantes", dijo Jorge Todesca, ex viceministro de Economía y titular de la consultora Finsoport.   Continuación...