SONDEO-Precios minoristas Argentina habrían subido 1,9 pct abril

martes 10 de mayo de 2011 13:30 ART
 

* Inflación real casi triplica medición oficial

* Consumo impulsa subida de precios

* Año electoral mantendrá política económica expansiva

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, mayo 10 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían trepado un 1,9 por ciento en abril, aunque el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunciaría una inflación del 0,7 por ciento en el período, según un sondeo de Reuters divulgado el martes.

El sondeo entre siete analistas locales y extranjeros mostró que las previsiones para el índice real de precios del cuarto mes del año oscilaron en un rango de entre un 1,5 y un 2,5 por ciento, y para la medición oficial entre el 0,8 y un 0,6 por ciento ARECI05-06.

Analistas sostienen que la inflación real del país casi triplica la cifra del ente oficial Indec, que es cuestionada desde hace años por economistas, opositores y hasta empleados del organismo, quienes acusan al Gobierno de manipular los datos en busca de réditos políticos y económicos.

"No hay dudas de que vamos a tener un escalón alto y alejado de los índices que publica el Indec dado que (el instituto oficial) tiene una metodología propia", dijo el economista y ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.   Continuación...