10 de mayo de 2011 / 16:31 / en 6 años

SONDEO-Precios minoristas Argentina habrían subido 1,9 pct abril

* Inflación real casi triplica medición oficial

* Consumo impulsa subida de precios

* Año electoral mantendrá política económica expansiva

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, mayo 10 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían trepado un 1,9 por ciento en abril, aunque el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunciaría una inflación del 0,7 por ciento en el período, según un sondeo de Reuters divulgado el martes.

El sondeo entre siete analistas locales y extranjeros mostró que las previsiones para el índice real de precios del cuarto mes del año oscilaron en un rango de entre un 1,5 y un 2,5 por ciento, y para la medición oficial entre el 0,8 y un 0,6 por ciento ARECI05-06.

Analistas sostienen que la inflación real del país casi triplica la cifra del ente oficial Indec, que es cuestionada desde hace años por economistas, opositores y hasta empleados del organismo, quienes acusan al Gobierno de manipular los datos en busca de réditos políticos y económicos.

“No hay dudas de que vamos a tener un escalón alto y alejado de los índices que publica el Indec dado que (el instituto oficial) tiene una metodología propia”, dijo el economista y ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

“Creo que vamos a seguir en esta instancia, con un artilugio para poder presentar este nivel de inflación desde el Indec”, agregó.

Argentina modificó la metodología de cálculo de los precios en el 2008, luego de desplazar a funcionarios clave de la oficina de estadísticas un año antes.

La consultora Economía & Regiones (E&R) dijo en un informe que “el aumento de precios de la Canasta Alimenticia E&R de abril fue inferior al registrado durante el mes pasado y estuvo liderado por el aumento de precios de las carnes, los lácteos, las bebidas, las harinas y panificados”.

Agregó que “para el 2011, teniendo en cuenta que se trataría de un año electoral con una política fiscal fuertemente expansiva y una política monetaria que financiaría al Tesoro Nacional, se espera una inflación minorista anual mayor a la del 2010”.

En el 2010 los precios minoristas crecieron un 10,9 por ciento, según el ente oficial de estadísticas ARECI09, pero las mediciones privadas constataron aumentos de alrededor de 25 por ciento anual.

Varias consultoras fueron multadas recientemente por el Gobierno por informar sus estimaciones sobre la inflación, las cuales mostraban una marcada diferencia con los datos oficiales.

Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre. La presidenta Fernández encabeza los sondeos electorales, aunque aún no confirmó su postulación a un segundo mandato.

“En el actual contexto de creciente puja distributiva y proximidad de las elecciones presidenciales, sólo aquellos asalariados que cuenten con suficiente capacidad para lograr incrementos significativos podrán ganar la carrera contra la inflación”, dijo la consultora Ecolatina.

El ex viceministro de Economía Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport, dijo que “los rubros involucrados en movimientos significativos al alza (de los precios) se han expandido, lo que muestra un proceso inflacionario fuertemente arraigado y sin contrapesos del lado de la política económica”.

Agregó que “sin embargo, tampoco se espera una aceleración inflacionaria”.

En marzo los precios minoristas subieron un 0,8 por ciento, mientras que en abril del 2010 registraron igual subida, según las cifras oficiales del Indec ARECI09.

La inflación mensual de abril para los hogares de mayores ingresos, que releva la Universidad del CEMA-Centro de Economía a través de la CPE (Canasta del Profesional Ejecutivo), fue de un 2,6 por ciento, lo que llevó la tasa anual a un 21,8 por ciento.

Una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y especialistas estimó en promedio una inflación del 1,1 por ciento para el dato de abril que reportará el Indec BCRA29.

Se espera que el reporte de inflación de abril sea divulgado el viernes a las 1900 GMT.

Reporte de Walter Bianchi, reporte adicional de Juliana Castilla y Jorge Otaola; Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below