RESUMEN-Obama llama a líderes de G-20 a hacer su parte

miércoles 10 de noviembre de 2010 09:06 ART
 

* Obama a G-20: crecimiento saludable EEUU, bueno para todos

* Enfasis en temas clave de comunicado serán por acuerdo

* Líderes comienzan a llegar a cumbre jueves-viernes

Por Patricia Zengerle y Alister Bull

SEUL, nov 10 (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, intentó el miércoles volver a centrar la atención del G-20 en los desequilibrios globales y sacar las políticas de su país del ojo del huracán, en momentos en que los líderes mundiales comienzan a llegar a Seúl para la cumbre del grupo.

Obama, que enfrenta críticas generalizadas por la política monetaria expansiva de su país a su llegada al encuentro de dos días del Grupo de los 20, dijo que una sólida economía estadounidense era vital para la recuperación global y exhortó a sus colegas a dejar de lado las diferencias y hacer su parte para estimular el crecimiento.

"Cuando todos los países hacen su aporte -tanto los emergentes como los avanzados, con superávit y con déficit- todos nos beneficiamos de un mayor crecimiento", dijo Obama en una carta enviada a los líderes del Grupo de 20 economías líderes desarrolladas y emergentes el martes.

Sus palabras conciliadoras se producen un día después de que los representantes de los países se enfrentaran en acaloradas discusiones durante el debate del comunicado final del encuentro que será firmado por todos los líderes del G-20.   Continuación...