10 de mayo de 2011 / 20:38 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Argentina YPF anuncia gran hallazgo de crudo

(Agrega cita de experto, acción, detalles)

BUENOS AIRES, mayo 10 (Reuters) - La petrolera argentina YPF, filial local de la española Repsol YPF (REP.MC) anunció el martes un gran hallazgo de crudo no convencional en un área de la sureña provincia de Neuquén, por más de 150 millones de barriles equivalentes de recursos de hidrocarburos.

El descubrimiento de petróleo de alta calidad en el bloque Loma La Lata permitirá a YPF (YPFD.BA) iniciar un desarrollo piloto en esas áreas con 17 nuevas perforaciones, para lo que la compañía invertirá unos 270 millones de dólares.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo que el hallazgo equivale a casi el 8 por ciento de todas las reservas argentinas de petróleo.

Las reservas de crudo, condensados y gases licuados de YPF ascendían a 531 millones de barriles equivalentes a fines de diciembre, según datos de la empresa, por lo que el hallazgo representa un 28 por ciento de esas reservas.

“Hoy podemos anunciar que dentro de Loma La Lata, tomando (la formación) Vaca Muerta, que son unos 40.000 kilómetros cuadrados, trabajando solamente en un área de 320 kilómetros cuadrados, tenemos descubierto más de 150 millones de barriles de recursos”, dijo a periodistas el presidente de YPF, Sebastián Eskenazi.

El hallazgo “significa casi un 35 por ciento de las reservas de YPF en petróleo”, agregó el ejecutivo.

Las acciones de YPF en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron el martes un 5,7 por ciento a 199,25 pesos.

El anuncio de la petrolera llega en momentos en que Argentina enfrenta una sostenida declinación en la producción de crudo.

La producción de YPF ha caído ligeramente en los últimos tres años -de 115 millones de barriles de petróleo en el 2008 a 111 millones en el 2009 y 107 millones en el 2010-, según el último informe de estados contables.

Algunos analistas en Argentina reclaman mayores inversiones para incrementar la producción en un país que se convirtió en importador de combustibles ante el fuerte incremento de la demanda, que no fue acompañado por inversiones en el sector.

Eskenazi dijo que lo importante del hallazgo “no sólo es el volumen, sino que es energía nueva con un futuro nuevo y una expectativa nueva”.

El consultor y experto en hidrocarburos Eduardo Fernández dijo a Reuters que “150 millones de barriles más o menos es un año entero de producción argentina, o sea que (el hallazgo) es importante”.

Sin embargo, Fernández dijo que aún “estamos todavía en una etapa muy primitiva para definir la magnitud del hallazgo”, debido a que aún no es claro el costo de su extracción y si los recursos hallados son totalmente comercializables.

“Hay que tener prudencia porque todavía falta mucho trabajo y mucho tiempo para llegar a tenerlo esto en puertas de refinería”, dijo el especialista.

TIGHT GAS, SHALE OIL

El descubrimiento de YPF sigue a uno hecho en diciembre, cuando la firma dijo que halló un yacimiento con gas no convencional en el sur de Argentina equivalente a un cuarto de las reservas probadas totales del país.

El yacimiento de YPF en la Cuenca Neuquina, una comarca petrolera que abarca la provincia del Neuquén y parte de las vecinas La Pampa, Río Negro y Mendoza, posee unos 4,5 TCF (billones de pies cúbicos) de gas.

Los llamados “shale gas” y “tight gas” son hidrocarburos alojados en profundas capas rocosas, cuya extracción es considerada más complicada y costosa. Según analistas se requiere mucha tecnología nueva para poder explotar ese tipo de fluido.

Tras el hallazgo del gas, el Departamento de Energía estadounidense dijo en un informe que Argentina tiene más gas natural atrapado en rocas de esquisto que toda Europa, que cuenta con unos 774 billones de pies cúbicos.

“VACA MUERTA”

YPF dijo que la formación Vaca Muerta es una roca madre con aproximadamente 30.000 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Neuquina, con espesores que van de 50 a 400 metros, de los cuales la firma tiene dominio sobre 12.000 kilómetros cuadrados.

A la fecha se han puesto en producción 5 pozos verticales con producciones iniciales que van de 200 a 560 barriles equivalentes de petróleo por día (bepd) de alta calidad.

“Estos caudales se comparan muy favorablemente con campos análogos en Estados Unidos y Canadá, hasta ahora los únicos países con registros de importante producción de recursos de esta naturaleza”, dijo YPF.

La empresa tiene previsto invertir en la segunda mitad del año próximo 200 millones de dólares para perforar pozos nuevos y realizar fracturas en otros pozos ya existentes.

Reporte de Juliana Castilla y Guido Nejamkis, con reporte adicional de Karina Grazina, Editado por Marcel Deza

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below