10 de agosto de 2010 / 13:15 / hace 7 años

ANALISIS-Banca España, obligada a consolidarse para reactivación

* Expertos ven necesidad profundizar consolidación

* Reconversión de cajas ahorro en bancos ofrecerá excedentes y activos para grupos locales y extranjeros

Por Jesús Aguado

MADRID, ago 10 (Reuters) - El sector financiero español se verá obligado a profundizar la concentración ya en marcha para recuperar su rentabilidad y poder reactivar los mercados mayoristas de financiación para las entidades pequeñas y medianas, dijeron analistas y expertos del sector.

Observadores del mercado financiero y políticos coinciden en señalar que las recientes pruebas de resistencia a la banca europea han mejorado la confianza en las entidades españolas, pero coinciden en que es demasiado prematuro para hablar de una recuperación del negocio.

“Si al final la cuestión del tamaño se demuestra además como un factor importante para salir al mercado (...) podemos estar en España ante una segunda oleada de fusiones, primero en las cajas, y luego en la banca”, dijo Santiago Carbó Valverde, catedrático de la Universidad de Granada y consultor de la Fed de Chicago.

José Manuel González Páramo, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), afirmó el lunes en una entrevista con Europa Press que el sistema financiero todavía necesita ajustes y que la reestructuración no ha acabado.

En la reciente reestructuración participaron 39 de las 45 cajas de ahorro españolas, en lo que el Banco de España calificó como “la mayor reordenación del sector bancario español en la historia reciente”.

En las operaciones que solicitaron préstamos públicos se incluyó una reducción del número de sucursales de entre el 10 y el 30 por ciento y una reducción de plantillas de entre el 11 y el 27 por ciento

“Al final se trata de repartirse un mercado para que dé beneficios y volvamos a las rentabilidades (de antes de la crisis) y esto se consigue más fácilmente con un menor número de entidades que sean más eficientes”, dijo Carbó.

¿ENTRADA DE EXTRANJEROS?

El responsable de banca para Analistas Financieros Internacionales (AFI), Enrique Martín, más que hablar de otra oleada de fusiones, consideró que se producirán compras de activos o excedentes de redes en las que también podrían entrar entidades extranjeras.

“Veremos un mayor esfuerzo en la integración de redes de oficinas bancarias, habrá traspasos de todo tipo de activos para una gestión más rentable del negocio y entidades que vendan activos inmobiliarios u otro de tipo de activos que pueden caer en manos de otros”, dijo Martín.

Un ejemplo válido de la optimización del negocio bancario podría ser el último acuerdo alcanzado entre Pastor PAS.MC y Espirito Santo para desarrollar el negocio de seguros de vida y planes de pensiones.

También el acuerdo entre Popular POP.MC y Crédit Mutuel CC.PA para crear uno nuevo banco en España, que permitirá a la entidad española racionalizar su red de sucursales y obtener ganancias.

Una fuente de un banco de tamaño mediano manifestó que la segunda oleada de fusiones se podría producir precisamente en el momento en el que algunas cajas opten por convertirse en bancos.

El Real Decreto sobre la reforma de la ley de cajas, además de facilitar la entrada de capital privado a estas instituciones, les permite optar por varios modelos de gestión, que le aproximan al modelo bancario.

Martín, de AFI, señaló que podría haber cajas que necesiten una mejor gestión de los servicios centrales del negocio bancario y ahí enmarcó la actividad corporativa.

“El reto es ser capaz de hacer una integración ágil, eficaz y eficiente en la ejecución de estos procesos que contribuya a reducir costes en un entorno de caída de la actividad bancaria y ahí podría haber movimientos y compras”, explicó.

Reporte de Jesús Aguado; reporte adicional de Judy MacInnes; Editado por Carlos Ruano y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below