ANALISIS-Banca España, obligada a consolidarse para reactivación

martes 10 de agosto de 2010 10:11 ART
 

* Expertos ven necesidad profundizar consolidación

* Reconversión de cajas ahorro en bancos ofrecerá excedentes y activos para grupos locales y extranjeros

Por Jesús Aguado

MADRID, ago 10 (Reuters) - El sector financiero español se verá obligado a profundizar la concentración ya en marcha para recuperar su rentabilidad y poder reactivar los mercados mayoristas de financiación para las entidades pequeñas y medianas, dijeron analistas y expertos del sector.

Observadores del mercado financiero y políticos coinciden en señalar que las recientes pruebas de resistencia a la banca europea han mejorado la confianza en las entidades españolas, pero coinciden en que es demasiado prematuro para hablar de una recuperación del negocio.

"Si al final la cuestión del tamaño se demuestra además como un factor importante para salir al mercado (...) podemos estar en España ante una segunda oleada de fusiones, primero en las cajas, y luego en la banca", dijo Santiago Carbó Valverde, catedrático de la Universidad de Granada y consultor de la Fed de Chicago.

José Manuel González Páramo, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), afirmó el lunes en una entrevista con Europa Press que el sistema financiero todavía necesita ajustes y que la reestructuración no ha acabado.

En la reciente reestructuración participaron 39 de las 45 cajas de ahorro españolas, en lo que el Banco de España calificó como "la mayor reordenación del sector bancario español en la historia reciente".   Continuación...