Activos América Latina repuntan tras plan rescate europeo

lunes 10 de mayo de 2010 20:30 ART
 

NUEVA YORK, mayo 10 (Reuters) - Las acciones de América Latina anotaron el lunes su mayor incremento diario en más de un año, mientras que las monedas de la región repuntaron después de que los líderes europeos revelaran un paquete de emergencia por un billón de dólares para estabilizar al euro.

El real brasileño trepó más de un 4 por ciento, su mayor avance diario en casi un año y medio, luego que la magnitud del paquete de ayuda tranquilizara a los inversionistas en relación a la solvencia de Grecia y otros países de la periferia de la zona euro, al menos en el corto plazo.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos de los mercados emergentes y las notas de la deuda estadounidense, un medidor clave de la aversión al riesgo, se redujeron en 35 puntos básicos a 295 puntos, su mayor contracción desde fines del 2008, según el índice EMBI+ de JP Morgan EMBI+ 11EMJ.

"Las malas noticias desde Europa continuarán, pero este paquete es lo que el mercado estaba esperando: algo decisivo y firme", dijo Gerardo Sienra, corredor de Actinver en Ciudad de México.

El índice MSCI para las acciones de América Latina .MILA00000PUS registró un avance del 6,7 por ciento, mientras que el índice bursátil de Brasil, Bovespa .BVSP, trepó un 4,11 por ciento, su mayor avance diario en más de seis meses.

El índice IPC para las acciones de México .MXX subió un 2,5 por ciento, mientras que el indicador para Argentina, Merval .MERV, saltó un contundente 7,16 por ciento.

Las monedas de la región también anotaron fuertes avances, revirtiendo parte de las pérdidas vistas pocos días atrás.

El real brasileño BRBY cerró la sesión con un alza del 4,16 por ciento a 1,777 unidades por dólar, mientras que el peso mexicano MXN= MEX01 subió un 3,01 por ciento a 12,46 unidades por dólar.

"En el corto plazo, la gente va a estar más calmada. Esto es mucho dinero, mucha liquidez y vamos a tener a toda esta liquidez buscando lugares para invertir", dijo Alejandro Martinez, estratega de deuda y tipos de cambio de HSBC en Ciudad de México.

(Reporte de Walter Brandimarte y Daniel Bases en Nueva York, Michael O'Boyle en Ciyudad de México)