Sube el euro, pero panorama se mantiene sombrío por deuda Europa

lunes 10 de enero de 2011 18:37 ART
 

NUEVA YORK, ene 10 (Reuters) - El euro se recuperó el lunes de mínimos de cuatro meses contra el dólar, aunque no se espera que preserve las ganancias debido a la preocupación por los endeudados países de la zona euro y los comentarios de que Portugal necesitará ser rescatado.

La recuperación del euro, que cayó por debajo de 1,2900 dólares EUR=EBS en la plataforma electrónica EBS por primera vez desde septiembre, fue parcialmente impulsada por ganancias de la moneda única contra el franco suizo, ante la especulación de que el Gobierno suizo podría tomar medidas para frenar la fortaleza de su moneda.

"Vemos una nueva escalada en la crisis europea y un euro sustancialmente más débil", dijo Stephen Jen, director gerente de macroeconomía en BlueGold Capital Management LLP en Londres. "No hay una solución fácil porque los problemas están muy arraigados", señaló.

El euro EUR=EBS terminó con alza del 0,4 por ciento a 1,2952 dólares en EBS, aunque mantuvo una baja del 3,2 por ciento en las primeras seis sesiones de este año. Los operadores reportaron barreras de opciones en 1,2850 dólares.

Según analistas técnicos, el panorama para el billete europeo es sombrío, especialmente después de que perforara su promedio móvil de 200 días de 1,3075 dólares la semana pasada. La próxima barrera clave se ubica en 1,2795 dólares.

Una importante fuente de la zona euro dijo el domingo a Reuters que Alemania y Francia están aumentando la presión sobre Portugal para que busque ayuda financiera de la UE y el Fondo Monetario Mundial, con el fin de evitar que se propague la crisis de deuda del bloque. Pero el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble, negó tales presiones.

Portugal, Italia y España están programados para ingresar al mercado de bonos en búsqueda de fondos esta semana, y los inversores están nerviosos sobre si estos altamente endeudados países serán capaces de recaudar dinero fresco en niveles sostenibles durante el 2011.

Los analistas advirtieron también a los inversionistas que no deben olvidar las subastas de nueva deuda del Tesoro estadounidense esta semana por 66.000 millones de dólares.

"Los mercados de cambio tienden a fortalecer el dólar ante la posibilidad de que aumenten los rendimientos como resultado de subastas decepcionantes de bonos del Tesoro", dijo Ashraf Laidi, jefe estratega de mercados con CMC Markets en Londres.   Continuación...