9 de agosto de 2010 / 21:36 / hace 7 años

Bolsa argentina cierra estable, bonos en alza

4 MIN. DE LECTURA

* Alza de Wall Street impulsa al mercado

* Pero caída de Tenaris limita avance de acciones

* Bonos con racha alcista mediante compras selectivas

* Riesgo país cae a cerca de 600 puntos básicos

BUENOS AIRES, ago 9 (Reuters) - La bolsa argentina cerró estable el lunes debido a que el impulso de Wall Street fue contrarrestado por una caída de las acciones de la siderúrgica Tenaris, mientras que los bonos soberanos subieron nuevamente mediante compras selectivas.

El índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires .MERV apenas subió un 0,09 por ciento, a 2.427,68 puntos, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil local RPLATC aumentaron un 0,4 por ciento promedio.

El mercado se vio apoyado por un avance de las acciones estadounidenses, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de el martes señales sobre medidas adicionales para impulsar la economía de Estados Unidos.

"Al Merval le costó terminar más positivo porque se mantuvo bajo el cuadro de debilidad de Tenaris, tras su balance. Los bancos y Petrobras fueron el sostén frente a las acciones del sctor servicios que siguieron perdiendo terreno", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital.

Las acciones de Tenaris TENA.BA, la empresa de mayor peso en el mercado local y productora de tubos para la industria del petróleo, cayeron un 1,64 por ciento.

La semana pasada, la empresa siderúrgica dijo que sus ganancias interanuales al segundo trimestre del 2010 cayeron e incumplieron con las expectativas de los analistas.

"El Merval se ve golpeado por la baja de Tenaris, afectado por su reciente balance, lo que generó dudas por las implicancias que lleva una economía mundial más lenta en su recuperación", dijo Hernan Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Los títulos de Petrobas Argentina (PER.BA) subieron un 4,24 por ciento, luego de que la firma anunció un dividendo de 69 millones de dólares.

Bonos

Labrone agregó que "en bonos se nota un menor volumen de negocios que podría estar orientado a la cautela por la reunión de la Fed de mañana (martes) y tratando de absorber ganancias".

La deuda soberanos <AR/BONOS>, que acumulan una subida promedio del 2,1 por ciento en las últimas cinco sesiones, continúa siendo el principal atractivo para los inversores, afirmaron operadores.

"Los bonos encontraron modestas ganancias lógicas ya que la reunion de la Fed puede agregar volatilidad a los meracdos internacionales", sostuvo Paccione.

Entre los movimientos destacados figuraron los bono "Disc" cotizado en pesos, con una subida del 2,6 por ciento ARDISCP=RASL, y el "Boden 2014" en dólares, con una mejora del 1,6 por ciento ARBODEN14D=RASL.

Argentina cerró en junio un canje de deuda impaga que permitió regularizar el 92 por ciento de sus bonos en incumplimiento y considera volver a emitir deuda en el mercado global si obtiene tasas de interés de un dígito.

El Gobierno aspiraba inicialmente a obtener tasas por debajo del 10 por ciento, pero el ministro de Economía Amado Boudou afirmó que su plan sería emitir deuda en dólares con una tasa menor al 9 por ciento.

El riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por la banca de inversión JP Morgan, caía 44 puntos básicos a 627 unidades.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below