9 de agosto de 2010 / 20:41 / en 7 años

Dólar sube; inversionistas cautelosos antes de reunión Fed

Por Steven C. Johnson y Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, ago 9 (Reuters) - El dólar subió el lunes frente a las principales monedas de referencia después de que los inversionistas cuadraran sus posiciones a un día del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas por el decepcionante dato del viernes sobre el mercado laboral estadounidense, que mostró que la economía sigue luchando. Los analistas dijeron que los mercados esperan al menos una flexibilización modesta en la política monetaria tras la reunión del martes de la Fed.

"Es probable que los inversores consoliden posiciones antes del encuentro de mañana de la Fed", dijo Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"Si bien el riesgo de algún anuncio de la Fed ya está incorporado en el precio del dólar, más estímulo haría difícil una recuperación del dólar en el corto plazo", agregó

El euro cayó un 0,4 por ciento a 1,3224 dólares EUR=EBS, por debajo de un máximo de tres meses de 1,3334 dólares del viernes.

El euro profundizó sus pérdidas después de que no logró mantenerse por encima del nivel de 1,33 dólares.

Los operadores tenían un ojo puesto en el yen, que el viernes subió hasta 85,02 frente al dólar en la plataforma electrónica EBS, sólo un poco menos de su máximo de 15 años de 84,82 yenes registrado en noviembre pasado.

La moneda cerró con un alza del 0,4 por ciento a 85,87 yenes JPY=EBS.

Los mercados temen que las autoridades japonesas puedan intervenir para debilitar al yen para que su fortaleza no afecte una frágil recuperación impulsada por las exportaciones. El ministro de Finanzas japonés expresó el lunes sus temores sobre la apreciación de la moneda.

Datos mostraron que los especuladores de divisas aumentaron sus apuestas contra el dólar en la última semana, aumentando sus posiciones largas en yenes a su mayor nivel desde diciembre.

La inclinación contraria al dólar en los mercados podría mantener al euro al alza en el corto plazo, aunque se espera que surjan tomas de ganancias cuando el euro se acerque a los 1,35 dólares.

Este nivel coincide con un retroceso del 50 por ciento en la caída del billete europeo desde el máximo de 1,5145 dólares anotado en noviembre y el mínimo de cuatro años de 1,1876 anotado en junio.

Los funcionarios de la Fed podrían aumentar el tono negativo en el dólar el martes si "hablan duro y dan mayores señales de cómo podrían intervenir", dijo Andrew Wilkinson, analista de Interactive Brokers Group en Greenwich, Connecticut.

Los mercados especulan con la posibilidad de que la Fed podría reiniciar un plan de comprar bonos del Tesoro y activos hipotecarios para dar un impulso a la economía, aunque Wilkinson cree que los funcionarios no tomarán medidas por el momento.

Datos del viernes mostraron que las nóminas estadounidenses perdieron 131.000 empleos en julio. Mientras que el empleo privado, un mejor medidor de la salud del mercado laboral, creció en 71.000 puestos, por debajo de las estimaciones de 90.000.

Reporte de Steven C. Johnson y Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below