SONDEO-Inflación real argentina octubre habría superado el 2 pct

martes 9 de noviembre de 2010 17:28 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, nov 9 (Reuters) - La subida real de los precios minoristas en Argentina habría superado un 2 por ciento en octubre, principalmente por incrementos en el rubro alimentación, reveló un sondeo realizado por Reuters entre analistas locales y extranjeros.

Sin embargo, la encuesta estimó que el Gobierno reportaría una tasa de inflación promedio del 0,8 por ciento para el mismo mes.

El sondeo de Reuters entre diez especialistas locales y extranjeros mostró una medición mínima esperada para la inflación de octubre del 0,7 por ciento y una máxima del 1,0 por ciento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que anunciará el ente de estadísticas Indec.

Entre los especialistas, cinco analistas estimaron para la inflación real de octubre un máximo del 2,3 por ciento y un mínimo del 1,7 por ciento.

Para octubre, "vimos un aumento fuerte en especial de la carne, así que esperamos que se acelere un poco (la inflación). No es que se va a disparar, pero los últimos tres meses del año se caracterizan ya por ser inflacionarios. Así que vamos a estar en 26 por ciento diciembre contra diciembre".

En septiembre pasado, los precios minoristas oficiales subieron un 0,7 por ciento ARECI09 y en octubre del año pasado habían mostrado un incremento del 0,8 por ciento.

En un sondeo mensual realizado por el Banco Central, los operadores y analistas consultados estimaron que el Gobierno reportaría una inflación del 0,9 por ciento BCRA29 para el décimo mes del año y que la inflación oficial acumulada en el 2010 sería del 12,4 por ciento en promedio.

El Gobierno rechaza la diferencia existente entre las estimaciones oficiales y las privadas, argumentando que las formas de medición del índice son distintas y que el crecimiento económico del país sudamericano impulsaría algunas alzas puntuales.   Continuación...