ACTUALIZA 1-Peso chileno sube por mejoría global tras 8 caídas

miércoles 9 de junio de 2010 15:30 ART
 

(Actualiza con comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, jun 9 (Reuters) - El peso chileno cerró el miércoles con un fuerte avance y alcanzó máximos de casi una semana ante el dólar, impulsado por un positivo entorno externo que permitió frenar ocho caídas consecutivas de la moneda local.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 541,00 pesos comprador y 541,50 pesos vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 1,26 por ciento con relación a los 547,80 y 548,30 pesos del cierre del martes.

Con estos valores, el peso recortó a un 6,28 por ciento su baja acumulada frente a la divisa estadounidense en lo que va del 2010 y que se compara con una apreciación de un 26,4 por ciento registrada al cierre del año pasado.

"Hoy el ánimo de los mercados tuvo una enorme mejoría con relación a la última semana, con todas las bolsas (de valores) al alza, así como también el precio de las materias primas, situación que trajo un poco de tranquilidad y suavizó los temores", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas cerraron al alza el miércoles, siguiendo la racha alcista de Asia, alentadas por datos extraoficiales que mostraban un fuerte aumento en las exportaciones de China, al tiempo que Wall Street también exhibía ganancias.

Fuentes dijeron a Reuters que las exportaciones de China, que se darán a conocer oficialmente el jueves, habrían subido un 50 por ciento interanual en mayo, superando las previsiones de un avance del 32 por ciento y renovando la confianza en una recuperación más firme de la economía global.

"Esta noticia es la mejor que hemos tenido en los últimos días en materia económica y eso se refleja en el comportamiento de los mercados y trae aparejado un repunte en el precio de los commodities, como el cobre", agregó el operador.

El precio al contado del cobre subió el miércoles un 3,4 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, donde también ascendía el valor del metal para entrega a tres meses ante un potencial aumento de la demanda de China, el mayor consumidor de metales industriales.   Continuación...