9 de diciembre de 2010 / 16:21 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Dólar sube vs euro, cae vs yen al bajar rendimientos

* Operadores siguen mirando rendimientos de bonos

* Euro cae tras degradación de Fitch a Irlanda

(Actualiza con comentarios y datos; cambia origen, antes LONDRES)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, dic 9 (Reuters) - El dólar caía levemente el jueves contra el yen al frenarse una reciente alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, pero subía respecto al euro ya que subsistían las preocupaciones por la crisis de deuda del bloque de la moneda única.

Una brusca alza en los rendimientos en los últimos dos días -el peor desempeño de las notas del Tesoro en casi dos años- impulsó al dólar frente al yen y el euro por la opinión de que la mayor economía del mundo podría ganar impulso.

Una caída mayor a la esperada en las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos se sumó a esta visión, aunque algunos analistas temen que la extensión de las rebajas tributarias de la era Bush, que generó la ola de ventas, profundizaría el déficit presupuestario y avivaría la inflación.

En un mercado de menor volumen dado que los inversionistas están cerrado sus libros del año, los operadores comentaron que el debate probablemente no concluya pronto, lo que mantendría los rangos de operación bastante compactos.

“La última obsesión es el tema tributario y eso es creado por una arista del bono, y es creado por un cuento de crecimiento que es positivo para Estados Unidos”, comentó Daragh Maher, estratega de moneda de Credit Agricole.

Pero el analista Omer Esiner de Commonwealth Foreign Exchange comentó que si el crecimiento de Estados Unidos decae en los próximos meses, eso nuevamente llevará la atención a una “posición fiscal ya peligrosa” y ocasionará que los inversores “abandonen los activos estadounidenses”.

El dólar JPY= caía un 0,2 por ciento a 83,83 yenes, mientras que el euro EUR= perdía un 0,6 por ciento a 1,3181 dólares tras alcanzar un piso de 1,3167 dólares.

El euro bajaba un 0,7 por ciento contra la moneda japonesa a 110,70 yenes tras llegar a un mínimo de 110,60 yenes.

Fitch rebajó la calificación crediticia de Irlanda, que el mes pasado se aseguró un rescate de emergencia de la Unión Europea, lo que pesaba sobre el euro.

A eso se agregó que un portavoz del principal partido opositor dijo que su fuerza votará en contra del rescate cuando sea sometido a debate en el Parlamento irlandés la próxima semana.

La divisa australiana AUD=D4 subió un 0,8 por ciento a 0,9860 dólares, impulsada por un dato que mostró que el empleo del país está creciendo más rápido de lo esperado, elevando la especulación de que las tasas de interés no permanecerían estables mucho tiempo.

RENDIMIENTOS Y EL DOLAR

Analistas comentaron que los inversores no se atrevían a tomar grandes posiciones ya que la liquidez escaseaba a fin de año. Esto explica la razón de que el índice dólar haya subido sólo un 0,7 por ciento esta semana, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro se disparó casi 25 puntos básicos.

“Hemos visto un movimiento correctivo en los bonos del Tesoro, aunque hasta ahora no vemos necesidad para un movimiento correctivo como ese en el dólar”, dijo Antje Praefcke, analista de moneda de Commerzbank en Fráncfort.

El mercado de bonos estadounidense podría ser vulnerable a más ventas si la subasta de deuda a 30 años de más tarde el jueves atrae poca demanda. Una licitación de papeles a 10 años el miércoles tuvo una demanda promedio.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de monedas de referencia, subía un 0,3 por ciento a 80,271, por encima de su promedio móvil de 100 días de 79,953.

El rendimiento del bono a 10 años US10YT=RR se situaba en un 3,23 por ciento, en un retroceso desde el 3,33 por ciento del miércoles.

Por Steven C. Johnson en Nueva York, informe adicional de Naomi Tajitsu en Londres, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below