ACTUALIZA 1-Peso México avanza ante esperanza de apoyo a Grecia

viernes 9 de abril de 2010 12:18 ART
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, abr 9 (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el viernes un 0.13 por ciento al crecer la expectativa de que Grecia recibiría pronto ayuda para manejar su crisis de deuda, agravada por la rebaja de dos escalones en la calificación del país helénico dispuesta por la agencia Fitch.

La divisa local MXN= MEX01 ganaba 1.55 centavos a 12.1950/12.1995 pesos por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, fue citado diciendo que el bloque está listo para ayudar si así se lo solicitan y que una reunión del Eurogrupo prevista para mediados de abril encontraría una solución para cualquier problema pendiente sobre la ayuda a Atenas.

"El escenario de menor nerviosismo e incertidumbre sobre la situación en Grecia, porque hay menos riesgo de un 'default' (cesación de pagos) (...) está abriendo al expectativa de que el peso pudiera apreciarse más", dijo Mario Copca, analista de divisas de la casa de bolsa Vanguardia.

En tanto, la decisión de la agencia Fitch de rebajar en dos escalones la calificación crediticia griega mermó momentáneamente las ganancias del euro y de los activos emergentes.

Fitch recortó la calificación de Grecia a "BBB-" desde "BBB+ y dejó el panorama en negativo, sugiriendo que nuevos recortes son incluso posibles.

Operadores coincidieron en que la decisión de la agencia era previsible y no tomaba por sorpresa al mercado, lo que atenuó su efecto negativo sobre la cotización de las monedas.

(Reporte de Jean Luis Arce)