Peso chileno abre con leve baja por caída de euro ante el dólar

jueves 9 de diciembre de 2010 09:18 ART
 

SANTIAGO, dic 9 (Reuters) - El peso chileno abrió el jueves con un leve retroceso frente al dólar, en línea con una depreciación del euro ante la divisa estadounidense tras una rebaja en la calificación de deuda soberana de Irlanda.

El miércoles, los mercados financieros chilenos permanecieron cerrados por un feriado religioso.

En la apertura de las 08.30 hora local (1130 GMT), el peso CLP= CLP=CL cotizó a 477,50 unidades para la compra y 478,00 para la venta, con una caída de la moneda local de un 0,15 por ciento frente a los 476,80 y 477,10 del cierre del martes.

El euro bajaba contra el dólar el jueves, luego de que la agencia Fitch rebajara la calificación de la deuda soberana de Irlanda a "BBB+" con panorama estable.

"Lo que principalmente está siguiendo el peso es la caída del euro luego de la rebaja que se hizo en la clasificación de deuda de Irlanda", dijo un operador.

Pese a la leve caída del peso, operadores dijeron que esta tendencia podría revertirse debido a un nuevo avance en el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, que el jueves tocó un nuevo récord histórico.

Agentes dijeron que el peso no fue impactado por una encuesta del Banco Central a operadores financieros que estimó un incremento de 25 puntos base en la tasa referencial de la economía en diciembre, al tiempo que el sondeo indicó que el peso se mantendría estable en los próximos meses.

Según la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), la inflación llegaría a un 0,1 por ciento en diciembre.

(Reporte de María José Latorre. Editada por Luis Azuaje)