Peso chileno abre en alza ante dólar, impulsado por precio cobre

lunes 9 de mayo de 2011 10:07 ART
 

SANTIAGO, mayo 9 (Reuters) - El peso chileno abrió el lunes con una leve alza frente al dólar, apoyado en la debilidad externa de la divisa y en el avance del cobre, principal envío del país, aunque posibles correcciones a la baja en el valor de las materias primas podrían quitarle fuerza a la moneda local.

En la apertura a las 08.30 hora local (1230 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= se cotizó en 467,50 pesos por dólar comprador y 468,00 pesos vendedor, una leve alza de la moneda chilena de un 0,11 por ciento frente a los 468,00 y 468,30 pesos del cierre del viernes.

"Estaremos pendientes a lo que ocurre afuera en el corto plazo. La perspectiva es que los 'commodities' sigan corrigiéndose por las autoexigencias de China (principal consumidor de cobre), que aumenta sus tasas para contener su inflación (lo que impactaría negativamente en la demanda)", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfín Capital.

"Se estima un rango entre los 465 y 470, aunque no descarto una nueva alza del dólar que vaya por sobre los 470", agregó.

El precio del cobre subía el lunes luego de positivos datos de empleo en Estados Unidos el viernes, que atraía el apetito de los inversionistas y se recuperaba de una venta masiva de materias primas de la semana pasada.

En tanto, el dólar .DXY operaba con debilidad frente a las principales monedas de referencia.

(Reporte de Moisés Avila)