9 de junio de 2011 / 7:08 / hace 6 años

Acciones de Asia bajan, euro sube antes de reunión BCE

5 MIN. DE LECTURA

Por Eric Burroughs

HONG KONG, jun 9 (Reuters) - Las acciones de Asia cayeron por sexta sesión consecutiva el jueves, debido a que los inversores redujeron su exposición a los activos de riesgo debido a las señales de que la economía mundial pierde fuerza.

Al panorama sombrío se suman los altos precios de los combustibles, luego de que la OPEP no logró alcanzar un acuerdo para aumentar su producción.

La creciente evidencia de un crecimiento más débil, además de la constante campaña de endurecimiento monetario de China, la crisis de deuda de la zona euro y los altos precios del petróleo han amargado el ánimo de los inversores de valores.

El euro volvió a acercarse a máximos de un mes por sobre los 1,46 dólares antes de la reunión de política del Banco Central Europeo, más adelante en el día y en la que se espera que se prepare el terreno para un aumento de tasas en julio, como respuesta a una mayor inflación.

Actores del mercado buscaban fortalecer sus posiciones cortas, ya que algunos índices claves, como el Hang Seng, están mostrando señales de romper filas, lo que podría llevar a más inversores a tirar la toalla, dijeron analistas y operadores.

"Por primera vez en un tiempo estoy escuchando a clientes decir que están cortos o buscan posiciones cortas", dijo Todd Martin, estratega de valores de Asia en Societe Generale en Hong Kong.

Martin dijo que la cada vez mayor sensación de que el crecimiento mundial posiblemente se desacelerará en los próximos meses, incluso si es de forma temporal, implica que las previsiones de ganancias corporativas deberán ser reducidas aún más.

El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico sin considerar a Japón .MIAPJ0000PUS cayó un 0,7 por ciento y se encamina a su racha bajista más prolongada en siete meses, regresando a territorio negativo en el año completo.

El índice Nikkei de Japón ignoró la caída general y subió un 0,2 por ciento, mientras los vendedores de posiciones cortas se frustraron por la resistencia del mercado a los niveles actuales, ayudado por los bajos valores y la estable compra de fondos por el Bajo de Japón.

El índice Hang Seng de Hong Kong .HSI parecía particularmente vulnerable, luego de perder más de un 1 por ciento y acercarse an mínimo de 22.123 puntos. Los vendedores en corto apuntaban un quiebre de ese soporte, el rango inferior de los últimos ocho meses.

El libro beige de la Reserva Federal que resume las condiciones económicas confirmó que la economía se desaceleró en mayo debido a los mayores precios de la gasolina y la interrupción a las cadenas de producción de luego del terremoto y tsunami de Japón en marzo.

"El crecimiento de Estados Unidos podría ser más débil que lo esperado a comienzos de año", dijeron economistas de Goldman Sachs en una nota a clientes. "Sin embargo, es menos claro que lo mismo sea verdad en otros lugares del mundo", agregó.

El dólar volvió a caer cerca de un mínimo de un mes que alcanzó anteriormente esta semana. El índice del dólar .DXY, una medición de su rendimiento contra seis grandes divisas, retrocedió un 0,2 por ciento a 73.792 puntos. El euro subía un 0,3 por ciento a 1,4628 dólares EUR=.

Los precios del petróleo extendieron sus ganancias después de una inusual muestra de desacuerdo en las negociaciones de la cumbre de la OPEP, que no logró alcanzar un acuerdo para aumentar la producción este año, lo que podría hacer subir más los precios en lo que resta del año.

Los futuros del crudo Brent subieron un 11 por ciento hasta 117,96 dólares por barril, luego de saltar más de un dólar en la sesión previa.

La agencia de calificaciones Fitch advirtió el miércoles que podría recortar temporalmente el índice AAA de Estados Unidos, utilizado durante largo tiempo como el índice mundial para inversiones, al nivel de basura si el Departamento del Tesoro no cumple sus pagos en 15 de agosto.

Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below