ACTUALIZA 1-Peso México sube tras medidas control capital China

martes 9 de noviembre de 2010 13:23 ART
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, nov 9 (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el martes un 0.11 por ciento luego de que nuevas medidas de control de capital en China resaltaban su atractivo como moneda de libre flotación, aunque iba perdiendo terreno ante una recuperación global del dólar.

La moneda local MXN= MEX01 ganaba 1.35 centavos, a 12.2120/12.2150 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

China anunció el martes nuevas medidas para frenar los crecientes flujos de capital, entre ellas la de exigir a los bancos mantener una cantidad mínima de dólares overnight.

"Las nuevas regulaciones en China parecen estar preparando el terreno para otra subida de tasas. El impacto en FX (mercado cambiario) puede ser una diversión de capitales especulativos hacia países que no tienen controles como el caso de México", comentó Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

Sin embargo, otros problemas latentes como el temor a una nueva crisis de deuda soberana en la zona euro mermaban gradualmente el apetito por riesgo, reduciendo las ganancias de la moneda mexicana.

El costo de proteger la deuda soberana en contra de una potencial cesación de pagos en Irlanda, Portugal y España ha subido sustancialmente en la última semana.

"Hoy (martes) los problemas de Europa pueden frenar eso (las ganancias)", agregó Tuesta.

Previamente, el peso mexicano se había apreciado hasta un 0.47 por ciento, a 12.1715 por billete verde.

El índice dólar .DXY, que mide su evolución contra seis divisas principales, descendía un 0.08 por ciento, recortando pérdidas previas.

(Reporte de Jean Luis Arce)