9 de marzo de 2011 / 23:12 / hace 6 años

Pérdidas en sector chips golpean al Nasdaq, IBM sostiene al Dow

4 MIN. DE LECTURA

* Precio de crudo Brent vuelve a subir

* Acciones Texas Instruments retroceden por débiles metas

* IBM sube luego de pronóstico

* Dow cede 0,01 pct, S&P cae 0,1 pct, Nasdaq baja 0,5 pct

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, mar 9 (Reuters) - Una débil proyección de Texas Instrument presionó el miércoles a la baja al Nasdaq e hizo caer un índice de fabricantes de microprocesadores por debajo de un nivel técnico clave, en una preocupante señal para la tendencia positiva de seis meses del mercado.

El índice PHLX del sector de semiconductores .SOX perdió un 3 por ciento y cerró por debajo de su promedio de movimiento de los últimos 50 días por primera vez desde septiembre.

Las acciones de Texas Instruments TXN.N lideraron los descensos, luego de que sus metas de ganancias decepcionaron a Wall Street. Los títulos de la compañía cayeron un 3,1 por ciento, a 34,74 dólares.

"Creo que los mercados están listos para una venta masiva que continúa siendo iniciada por los mercados de futuros de Nasdaq", dijo Harry Michas, analista técnico y operador de futuros de acciones de Iharmarketmonitor.com.

"Si los futuros del Nasdaq caen por debajo del nivel de 2.313,00 puntos nuevamente, eso debería atraer una nueva toma de ganancias", agregó.

Los futuros se negociaban a cerca de 2.320.

International Business Machines Corp (IBM) ayudó al Dow a no hundirse, debido a que la acción, el mayor componente del índice, subió un 2,2 por ciento, a 165,86 dólares.

IBM alcanzó un máximo durante el día a 167,72 dólares, su mayor valor histórico cuando se ajusta por división de acciones, luego de que una serie de analistas elevó su precio objetivo para la acción. Un día antes, el gigante tecnológico reafirmó su proyección de ingresos para el 2015.

Aunque las ganancias de los fabricantes de semiconductores han superado la subida del mercado en general en los últimos meses, el índice S&P 500 y el de semiconductores se han estado moviendo en la misma dirección, lo que podría significar más descensos en el sector y augurar más de los mismo para el mercado.

El índice del sector semiconductores acumula una subida del 41 por ciento desde el inicio de septiembre, cuando comenzó el repunte reciente, mientras que el S&P 500 suma una ganancia del 26 por ciento.

El encarecimiento del petróleo restó firmeza al mercado en el segundo aniversario de la corriente alcista que comenzó cuando el S&P 500 tocó un mínimo de 12 años y medio, a 676,53, en plena crisis financiera.

"El mercado está en un verdadero punto de inflexión", dijo Wayne Kaufman, jefe de análisis de mercado en John Thomas Financial, en Nueva York. "No estoy adelantando una subida, pero yo diría que hay más evidencias de un movimiento alcista", agregó.

El promedio industrial Dow Jones .DJI cayó 1,29 puntos, o un 0,01 por ciento, a 12.213,09 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX cedió 1,8 puntos, o un 0,14 por ciento, para cerrar en 1.320,02.

El índice tecnológico Nasdaq Composite .IXIC perdió 14,05 puntos, o un 0,51 por ciento, y cerró en 2.751,72 puntos.

En el mercado del petróleo, el crudo Brent ganó 2,88 dólares y cerró la sesión a 115,94 dólares el barril al recrudecer los enfrentamientos en Libia. Los precios más caros reforzaron los temores a que el encarecimiento de la energía podría asfixiar el crecimiento económico.

Reporte de Edward Krudy, reporte adicional de Doris Frankel, Ryan Vlastelica, y Caroline Valetkevitch; editado en español por Hernán García y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below