ACTUALIZA 1-Repsol, Bolivia hallan pozo gas 1 bln pies cúbicos

lunes 9 de agosto de 2010 14:01 ART
 

* Mayor hallazgo gas desde nacionalización hidrocarburos

* Mejora perspectiva exportación gas a Argentina y Brasil

(Añade detalles, reacción de cotización de Repsol)

MADRID, ago 9 (Reuters) - La petrolera española Repsol-YPF y el Gobierno boliviano anunciaron el lunes el hallazgo de un yacimiento de gas en el país andino con reservas por 1 billón de pies cúbicos, el mayor desde que el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en el 2006.

El consorcio YPFB Andina, controlado en un 50,4 por ciento por el gobierno boliviano y en un 48,9 por ciento por Repsol-YPF, dijo que el descubrimiento fue en el pozo RGD 22 situado en el Area de Contrato de Río Grande, a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Las reservas equivaldrían a 28,3 bcm (miles de millones de metros cúbicos), mientras que el consumo anual en España asciende a 40 bcm.

El presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas, dijo que se trata de "uno de los primeros descubrimientos significativos en este nuevo emprendimiento".

"Esto nos permite seguir cumpliendo los compromisos con el mercado interno y los contratos (de exportación) con Argentina y Brasil", señaló.   Continuación...