Cae el euro por problemas de Irlanda; dólar baja frente al yen

jueves 9 de diciembre de 2010 18:57 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, dic 9 (Reuters) - El euro cayó contra el dólar el jueves y parecía encaminado a tocar nuevamente el nivel clave de 1,30 dólares, después que una agencia calificadora bajó la nota soberana de Irlanda.

Los inversionistas, mientras tanto, permanecían atentos a una votación del parlamento irlandés sobre el plan de rescate para el endeudado país.

El dólar bajó frente al yen al retroceder los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense luego de una sólida subasta de papeles a 30 años, aunque los analistas dijeron que la tendencia de la paridad al alza se mantiene intacta por las expectativas de que los rendimientos seguirán subiendo hacia finales de año.

El Partido Laborista de Irlanda dijo antes en el día que votará en contra del paquete de rescate de la UE/FMI por 85.000 millones de dólares cuando llegue al Parlamento la próxima semana, generando preocupaciones en torno a la capacidad del país para pagar enfrentar los costos de la deuda.

No obstante, dos parlamentarios independientes dijeron que respaldarían el plan, apuntando a su posible aprobación.

Fitch Ratings se convirtió el jueves en la primera de las tres grandes agencias calificadoras de riesgo en sacar a Irlanda del privilegiado estatus de crédito "A", al rebajar su nota en tres escalones a "BBB+" desde "A+" tras el pedido de rescate.

"Los temas de la deuda soberana de la zona euro continúan. Hay mucho riesgo general generándose para el euro", dijo Amelia Bourdeau, estratega de monedas con UBS en Stamford, Connecticut.

El euro cerró con baja de 0,1 por ciento a 1,3241 dólares EUR=EBS, tras haber tocado mínimos de sesión de 1,3164 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS.   Continuación...