9 de junio de 2011 / 20:55 / en 6 años

Bolsa argentina cierra con fuerte alza, peso mantiene paridad

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, jun 9 (Reuters) - Las acciones argentinas cerraron el jueves con fuertes alzas por compras de oportunidad, al tiempo que los bonos avanzaron y el peso se mantuvo estable frente al dólar, dijeron operadores.

La mejora de las acciones se aceleró en la última mitad de sesión luego de que rumores sobre la posibilidad de que las empresas puedan ajustar sus balances por inflación tomó fuerza en la plaza.

Al cierre de los negocios, el referencial líder Merval .MERV mostró una subida del 3,5 por ciento a 3.232,86 puntos, mientras que los bonos soberanos <AR/BONOS> crecieron un 0,6 por ciento.

"Hay una clara decisión de tomar participación en acciones (...) sobre todo después de ciertos rumores sobre una posible aprobación para que los balances de las empresas se ajusten por inflación, y en ello se basa que la suba sea tan generalizada", dijo Ricado Maied, operador de Federal Bursátil.

La inflación oficial de Argentina fue del 10,9 por ciento en 2010, y acumula una subida del 3,2 por ciento en los primeros cuatro meses de este año ARECI09.

Los datos oficiales de inflación son cuestionados por analistas, políticos de la oposición y personal del ente que los elabora, que acusan al Gobierno de manipularlos para ganar réditos económicos y políticos.

Las estimaciones privadas calcularon una inflación real en torno al 27 por ciento en el 2010 y una tasa similar para este año.

Ruben Pascuali, operador de Mayoral bursátil, dijo que "la reacción del Dow Jones tranquilizó y permitió a los inversores institucionales salir a tomar posiciones principalmente en acciones energéticas y bancarias".

Agregó que "los bonos subieron en menor medida que las acciones".

Entre las alzas bursátiles se destacaron los papeles la energética Transener (TRA.BA) con un 12,5 por ciento y los de Banco Hipotecario (BHI.BA) con un 7,44 por ciento.

Entre los bonos soberanos negociados en la plaza extrabursátil local RPLATC se destacó la mejora del 2,6 por ciento anotada en el 'Disc' negociado en dólares ARDISCD=RASL.

Por su parte, el índice de riesgo país argentino 11EMJ, elaborado por el banco JP Morgan, caía 34 puntos básicos a 569 unidades a las 2030 GMT.

La consultora Delphos Investment, dijo que "la incertidumbre acerca de quiénes decidirán finalmente presentarse (a las elecciones presidenciales de octubre) pero, fundamentalmente, acerca de qué hará en materia de política económica quien sea elegido/a, obliga a los inversores a 'desensillar hasta que aclare'".

"Las principales dudas, queda demostrado en los movimientos tanto de flujos como de precios, giran alrededor de la cuestión cambiaria", agregó.

El peso argentino en el mercado mayorista o interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación, cerró sin cambios en niveles mínimos históricos de 4,0900/4,0925 unidades por dólar ARS=RASL.

Fuentes del mercado comentaron que la autoridad monetaria habría comprado en la plaza mayorista unos 60 millones de dólares para sus reservas BCRA32 BCRA02 BCRA28.

Por su parte, la moneda doméstica en la plaza marginal o informal subió un 0,29 por ciento a 4,2575/4,2625 unidades por dólar.

"Detrás de la diferencia entre tipo de cambio oficial y el paralelo está la 'fuga de capitales', que es el tópico macroeconómico del momento", dijo por su parte la consultora Economía y Regiones.

"La fuga alcanzaría un total de 9.700 millones de dólares durante el primer semestre de 2011; casi lo mismo que toda la fuga de 2010. Paralelamente, en todo 2011, llegaría a 21.700 millones de dólares, superando la fuga de 2009 y ubicándose próxima al nivel de 2008 (23.098 millones de dólares)", estimó la oficina.

Reporte de Walter Bianchi; editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below