Acciones europeas caen al resurgir temores por crisis de deuda

lunes 9 de mayo de 2011 13:01 ART
 

LONDRES, mayo 9 (Reuters) - Las caídas de las acciones de bancos arrastraron el lunes a las bolsas europeas, luego de que Standard & Poor's volviera a rebajar la nota de crédito de Grecia para hundirla más en territorio basura, por crecientes temores a que el país deba reestructurar su deuda.

S&P's rebajó la calificación de la deuda soberana a largo plazo de Grecia a B desde BB- porque ve un riesgo cada vez mayor a que el país tome medidas para reestructurar los términos de su deuda privada.

Agregó que podría ser necesaria una reducción del 50 por ciento o más en sus pasivos para hacerlo sustentable.

Analistas dijeron que la atención se estaba centrando en otros países periféricos de la zona euro altamente endeudados, que podrían tener problemas para financiar sus deudas.

El índice español IBEX 35 .IBEX y el italiano FTSE MIB .FTMIB perdieron un 1,9 y un 1,3 por ciento, respectivamente.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones de la región cerró provisoriamente con un descenso del 0,4 por ciento a 1.140,04 puntos.

"Generalmente el crecimiento es insuficiente para financiar el costo de la carga de deuda de Grecia, Irlanda y Portugal. Si Grecia reestructura su deuda, la gente va a empezar a preguntar quién será el siguiente", dijo Andrea Williams, de Royal London Asset Management.

Las acciones de bancos estuvieron entre las más castigadas por las potenciales pérdidas para tenedores de bonos privados en el caso de una reestructuración. El índice STOXX Europe 600 del sector bancario cayó un 1,2 por ciento.

(Reporte de Harpreet Bhal; editado en español por Hernán García)