Fondos mutuos de Argentina sufren débil desarrollo: Fitch

miércoles 9 de junio de 2010 17:26 ART
 

BUENOS AIRES, jun 9 (Reuters) - El desarrollo de los fondos mutuos en Argentina es "débil" e inconsistente con el ingreso per cápita frente a otras naciones de la región, dijo el miércoles la calificadora Fitch Ratings en un informe.

La agencia sostuvo que el negocio en Argentina se caracteriza por estar dominado por productos conservadores y poco valor agregado, por estar fuertemente concentrado en escasas firmas y por la baja participación de inversores minoristas.

"El desarrollo de los fondos comunes de inversión (FCI) en Argentina es débil y no es consistente con el nivel de ingreso per cápita alcanzado por el país", dijo Fitch Ratings.

"Asimismo, otros países de la región como Brasil, Chile y México con niveles de PBI per cápita similar o menor tienen mercados de FCI que administran fondos con relativamente mayor capitalización", agregó.

A finales de abril, el patrimonio total administrado por la industria se aproximaba a los 17.700 millones de pesos (unos 4.550 millones de dólares), lo que significó un incremento patrimonial cercano al 28 por ciento respecto a abril del 2009, dijo Fitch Ratings.

Sin embargo, la caída de los mercados por los temores que genera la crisis de deuda en la zona euro empujaron a fuertes pérdidas en los activos durante mayo.

Fuentes del mercado de fondos mutuos dijeron a Reuters que a fin del último mes el patrimonio rondaba los 15.000 millones de pesos (unos 3.800 millones de dólares).

"El ratio de patrimonio administrado por el total de la industria reexpresado en pesos nominales en relación con el PBI en pesos, a precios corrientes a fines de 2009, daba un valor inferior al 1,5 por ciento, muy por debajo de otros países en la región", agregó el informe.

(Ver datos del mercado en RPLAUY)

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por César Illiano)