Yen oscila cerca de máximos en 15 años vs dólar, cae el euro

jueves 9 de septiembre de 2010 17:23 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, sep 9 (Reuters) - El yen operó el jueves cerca de un máximo de 15 años frente al dólar, después de que mensajes contradictorios de funcionarios japoneses llevaran a los inversionistas a apostar a que las autoridades no están listas para intervenir en el mercado cambiario y debilitar la moneda.

El euro cayó contra el dólar y el yen debido a las preocupaciones por la salud del sector bancario europeo al tiempo que persistía el tema sobre la deuda soberana del bloque.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, dijo el jueves que su oficina estaba realizando simulaciones de intervención cambiaria.

Pero sus comentarios fueron de alguna manera opacados después que el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que no había hablado de tipos de cambio ni de política monetaria en un encuentro con el Gobierno.

Los analistas esperan que el yen mantenga su firmeza en los próximos meses, a medida que la incertidumbre sobre el panorama de Estados Unidos y de las economías globales lleva a los inversionistas a buscar activos seguros.

Los economistas no esperan que Japón intervenga hasta que el dólar caiga cerca de 80 yenes.

"Vimos la continuidad en las diferentes opiniones entre el ministro de Finanzas y el Banco de Japón", dijo Matthew Strauss, estratega de monedas con RBC Capital Markets en Toronto.

Los comentarios del gobernador del Banco de Japón fueron "vistos por el mercado como una señal de que no van a intervenir en el futuro cercano", dijo Strauss.   Continuación...