9 de junio de 2010 / 20:25 / hace 7 años

Euro gana, alentado por reporte de fuertes exportaciones chinas

* Demanda relacionada con opciones ayuda a euro, pero problemas persisten

* Economía EEUU mejoró en mayo: Libro Beige Fed

* Se espera reunión BCE del jueves

* Ven alza exportaciones chinas, alivia temor crecimiento global

(Actualiza con comentarios y cotizaciones)

Por Steven C. Johnson y Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK, jun 9 (Reuters) - El euro subió el miércoles contra el dólar, impulsado por una demanda de opciones y renovadas expectativas de que la crisis de deuda de Europa no sea un freno para el crecimiento global.

Un comentario que señaló que las exportaciones chinas de mayo habrían crecido con fuerza mejoró la confianza, al tiempo que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el repunte económico estadounidense gozaba de un ritmo firme.

Estas noticias dieron a los operadores una oportunidad para embolsar ganancias tras el reciente desplome del euro, que cayó a menos de 1,19 dólares el lunes, en su menor nivel desde principios del 2006.

Las acciones de Europa cerraron en alza pero las de Estados Unidos revirtieron las fuertes ganancias registradas en la sesión y cerraron a la baja en las últimas operaciones de Wall Street. También ayudó una caída en la prima que los inversores exigen por tomar bonos españoles e italianos en vez de los referentes alemanes.

Pocos, sin embargo, se atrevían a proclamar que los temores sobre el euro habían terminado.

La tasa a un día de los depósitos de los bancos europeos al Banco Central Europeo tocó un récord, remarcando las preocupaciones sobre la salud del sistema financiero.

Al caer la tarde en Nueva York, el euro se negoció con alza del 0,1 por ciento a 1,1983 dólares EUR=. La moneda única tocó el nivel de 1,1876 dólares el lunes, su tasa más baja desde marzo del 2006. El euro ha retrocedido cerca del 16 por ciento frente al dólar este año.

El jefe de operaciones cambiarias de Scotia Capital, Steven Butler, dijo que mientras el euro en el corto plazo podría alcanzar los 1,2110 dólares, “todavía creo que hay espacio para la baja”.

“Y ya que con este movimiento de los últimos meses se han visto nuevos mínimos, entonces (habrá) consolidación y un rebote antes de que hagamos otro asalto a la baja”, agregó.

Operadores dijeron que el vencimiento de opciones en 1,1900 y 1,1850 dólares profundizó la demanda por euros, dado que los inversores compraron la moneda para proteger sus posiciones.

El euro revirtió las ganancias anteriores y cayó contra la moneda japonesa, perdiendo un 0,4 por ciento para negociarse a 109,11 yenes EURJPY=R. El lunes el euro cayó a mínimos en ocho años de 109 yenes.

El euro tocó un mínimo histórico de 1,38 francos suizos, pero después se recuperó. El Banco Nacional de Suiza ha estado interviniendo desde el 2009 para limitar la fortaleza del franco, pero operadores han especulado con que una intervención adicional podría ser inútil dadas las preocupaciones sobre el euro.

LIBRO BEIGE

El dólar cayó contra el yen después que las acciones estadounidenses revirtieron sus ganancias y cayeron al cierre de las operaciones. El billete verde terminó con baja de 0,5 por ciento a 91,08 yenes JPY=.

La actividad económica de Estados Unidos mejoró en todo el país el mes pasado, pero las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa afectaron la confianza, dijo la Reserva Federal en su Libro Beige sobre condiciones económicas regionales.

Ese escenario da a la Fed margen para mantener sus tasas de interés de referencia en mínimos históricos por más tiempo.

Mientras tanto, los analistas comentaron que el mercado estaba apostando a que el crecimiento económico de la zona euro pesará sobre la expansión estadounidense, dado que los países altamente endeudados deberán recortar sus gastos a cambio de acceder a ayuda de emergencia.

Se espera que el BCE mantenga la tasa de interés referencial en su mínimo histórico en su reunión del jueves.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below