Banca impulsa bolsas europeas, BCE optimista sobre recuperación

jueves 9 de septiembre de 2010 09:01 ART
 

LONDRES, sep 9 (Reuters) - La bolsas europeas subían el jueves a media sesión impulsada por la fortaleza del sector bancario tras unos comentarios positivos sobre la economía de un miembro del BCE que ayudaron a reforzar la confianza de los inversores.

A las 1101 GMT, el índice paneuropo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de principales valores ganaba un 0,5 por ciento a 1.076,90 puntos, tras haber subido un 1 por ciento la sesión previa.

El índice Euro STOXX 50 .STOXX50E, avanzaba un 0,5 por ciento a 2.766,77 puntos.

Los bancos estaban entre los que más subían. Las acciones de Barclays (BARC.L: Cotización), Societe Generale (SOGN.PA: Cotización) y Credit Agricole (CAGR.PA: Cotización) sumaban entre un 1,5 y un 2,2 por ciento, deshaciéndose de las pérdidas de la sesión anterior.

El miembro del consejo de gobierno del BCE Yves Mersch dijo que la zona euro está al borde de una recuperación sostenible y que el banco central probablemente hable de eliminar algunas medidas de apoyo en su reunión de diciembre.

Por contra, la OCDE dijo que la recuperación global parece ralentizarse más de lo esperado debido a que el crecimiento se debilita en las economías ricas, añadiendo que el estímulo se debería ampliar o aumentar si persiste la desaceleración.

Los analistas dijeron que los inversores probablemente se concentren en el ritmo de la recuperación económica en Europa y Estados Unidos a corto plazo para decidir la dirección de las bolsas.

"El BCE y la Fed podrían comenzar su programa de salida de estímulos para mediados del año que viene y hasta entonces estaremos en un modo de espera", dijo Heinz-Gerd Sonnenschein, estratega de bolsa de Deutsche Postbank en Bonn (Alemania).

"No hay dirección clara por el momento. Aunque las compañías están registrando buenas cifras, aún hay preocupación por la situación económica en el sur de Europa y Estados Unidos, y espero que el mercado se mueva lateralmente a corto plazo."

En contra de la tendencia alcista estaban las acciones de la aseguradora francesa Axa (AXAF.PA: Cotización), que caían un 1,5 por ciento después de que el regulador de competencia de Australia bloqease la oferta de 12.000 millones de dólares de National Australia Bank (NAB.AX: Cotización) por AXA Asia Pacific AXA.AX por segunda vez.

(Información de Harpreet Bhal; Traducido por Redacción Madrid, editado por Mario Naranjo)