Yen ronda máximos 15 años vs dlr, euro cae por temor banca UE

jueves 9 de septiembre de 2010 09:20 ART
 

Por Tamawa Desai

LONDRES, sep 9 (Reuters) - El yen rondaba un máximo de 15 años frente al dólar el jueves, después de que mensajes contradictorios de las autoridades japonesas llevaran a los operadores a apostar a que el país aún no está listo para que se intervenga en el mercado cambiario.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, dijo el jueves que su oficina estaba realizando simulaciones de intervención cambiaria, lo que no generó grandes cambios en el yen, ya que en el mercado sigue primando la idea de que Japón no intervendrá hasta que el dólar caiga cerca de los 80 yenes.

El impacto de los comentarios de Noda fue minado en cierto modo por los dichos del gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, quien afirmó que no había hablado de tipos de cambio ni de política monetaria en un encuentro con el Gobierno.

A las 1130 GMT, el dólar caía un 0,3 por ciento a 83,66 yenes JPY=, cerca de un mínimo de 15 años de 83,34 yenes alcanzado el miércoles en la plataforma electrónica EBS.

"Los comentarios de las autoridades japonesas indicaban que no están apresurados por intervenir, por lo que se podrían poner a prueba nuevos mínimos", dijo Roberto Mialich, estratega cambiario de Unicredit en Milán.

El euro cayó hasta los 105,97 yenes, cerca de un mínimo de nueve años de 105,44 yenes alcanzado a fines de agosto. Posteriormente, el billete europeo caía un 0,2 por ciento a 106,42 yenes EURJPY=R.

Sin embargo, el euro seguía bajo presión ya que los inversionistas se mantenían alertas ante la fragilidad del sistema bancario de la zona euro.

La moneda común europea operaba a la baja golpeada por los comentarios en la noche del miércoles de Juergen Stark, miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo, quien dijo en un encuentro de parlamentarios alemanes que los bancos de ese país se encontraban subcapitalizados.   Continuación...