9 de junio de 2010 / 18:05 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Los Grobo estudia más adquisiciones en Brasil

4 MIN. DE LECTURA

* CEO: OPI necesaria, pero no se hará en corto plazo

* Los Grobo elevará suministro de producción a 3 mln T

(Actualiza con comentarios de presidente ejecutivo)

Por Roberto Samora

SAO PAULO, jun 9 (Reuters) - El grupo argentino Los Grobo probablemente haga más adquisiciones en Brasil para expandir su presencia en el gigante agrícola latinoamericano, que ahora ocupa el centro de los planes futuros de la empresa, dijo el miércoles su presidente ejecutivo.

"Siempre estudiamos negocios en todos los lugares, especialmente en Brasil, que hoy es nuestro principal foco para el crecimiento de la compañía", dijo el presidente ejecutivo de la empresa Gustavo Grobocopatel, aunque no dio más detalles.

La compañía dijo en enero que planea casi triplicar su área de implantación de granos en Brasil en tres años, a alrededor de 150.000 hectáreas.

La compañía actualmente cosecha 250.000 hectáreas de soja, maíz y trigo en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Grobocopatel dijo que el suministro de producción de granos total de la firma en 2010/11 alcanzará 3 millones de toneladas, un alza desde 2,5 millones esta temporada.

Aparte del área que Los Grobo planta para su propia producción, ofrece servicios y respaldo a otros productores a cambio de captar una participación de su suministro para alimentar las operaciones de comercialización de la firma.

El ejecutivo dijo que una gran parte del incremento de su suministro de producción provendrá de la soja de Brasil. Su unidad brasileña suministrará 800.000 toneladas principalmente de soja, contra 600.000 toneladas este ciclo.

Entre el 60 y el 70 por ciento del comercio y la producción de granos de Los Grobo es soja.

Los Grobo asumió una participación de control de la brasileña Ceagro en enero, que produce granos en los estados de Maranhao, Piaui y Tocantins, una región conocida como Mapito.

Ceagro fue fusionada con Los Grobo Brasil Central, la subsidiaria totalmente local del grupo fundada cuando la empresa argentina compró al productor de semillas Selecta a fines del 2008.

"Plantaremos 70.000 a 80.000 hectáreas en el próximo ciclo, principalmente en Mapito", dijo Grobocopatel, en una conferencia sobre soja sustentable en Sao Paulo. "El mayor crecimiento provendrá de Mapito".

Dos años después de la llegada del grupo a Brasil, el país ya explica la mayor parte del volumen de Los Grobo.

El ejecutivo dijo que él no preveía que la compañía fuera a abrir su capital en el corto plazo, aunque sí veía una oferta pública inicial (OPI) como algo necesario en el futuro.

"En el futuro, una compañía como Los Grobo tiene que ser abierta, pero no en el corto plazo. Ahora está capitalizada y hay que dar un tiempo (a la OPI). No se puede ser adulto sin pasar por la adolescencia", dijo.

Sostuvo que Brasil probablemente duplique su producción de granos en las próximas tres décadas y para ser competitiva en el sector, será necesario que la compañía esté bien organizada.

"Para tener más competitividad, nuestra compañía está construyendo una plataforma (para este crecimiento de la producción de granos) en Brasil", dijo.

escrito por Reese Ewing

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below